Los sprays de pimienta se están popularizando gracias a ser el dispositivo de defensa personal que reúne las mejores características para defendernos en el día a día. Porque se trata de la única solución legal, además de accesible y eficaz. Así, los sprays de pimienta se han convertido en la compra elegida por infinidad de personas que buscan una forma rápida y no letal para protegerse.
Y en el esfuerzo de los fabricantes por ofrecer a sus clientes las mejores opciones de sprays de defensa, han venido saliendo al mercado diversos tipos con diferentes características. Todos funcionan con la misma base, que se trata de una fórmula a base de Oleorisina Capsium (OC) y su capsaicina, para lograr los efectos buscados en el agresor; que es dejarlo anulado y darte tiempo a huir y pedir ayuda. Pero solo en esto es en lo que se parecen los tipos de sprays que te vamos a enumerar más adelante.
En publicaciones anteriores ya te hemos explicado qué efecto tiene un spray de defensa, sobre su legalidad y cinco situaciones en las que deberías tener un spray de pimienta. Y como no todos los sprays de pimienta son iguales, debes conocer los tipos de sprays de defensa que existen. Para que compres el mejor spray de defensa para tus necesidades, y así, puedas sentirte seguro o segura, de que has tomado la mejor decisión en una compra tan importante.
Tipos de sprays de pimienta
Spray de pimienta de chorro balístico
Se trata del tipo de spray de pimienta para defensa personal más avanzado del mercado, ya que dispara su contenido en forma de un potente chorro capaz de alcanzar a una persona a 5 metros. Y al disparar su contenido como un chorro, no se ve afectado por el viento ni contamina todo el ambiente, algo muy útil en espacios cerrados en los que no te afectará si lo utilizas a distancias cortas.
El líquido irritante del spray llega de esta manera íntegro al agresor, algo que no ocurre en los viejos modelos que disparan el contenido atomizado y se disipa, por lo que menos cantidad por disparo alcanza al agresor.
Spray de defensa de gel balístico de pimienta
Al aceite OC que contiene este tipo de spray se le aplica un proceso para darle la textura de gel y así tener más consistencia al ser disparado e impregnar el rostro del agresor. Lo que genera más dificultad en el agresor para retirárselo y seguir afectado por sus efectos. Además de que realiza un disparo más estable en cualquier condición de empleo.
En todo lo demás es igual al tipo de spray que encabeza esta lista, porque el spray de gel también dispara con forma de chorro su contenido y su alcance es muy similar.
Spray pimienta de chorro de espuma
A diferencia de los dos tipos anteriores de sprays de defensa, este spray proyecta el chorro con forma de cono y textura densa de espuma. Esto lo hace para lograr cubrir más área y añadir prueba visual inmediata al ser más ostensible la presencia de espuma en la cara del agresor que el gel o el aceite (más líquidos).
Su alcance recomendado es de 3 metros y no salpica ni afecta a personas cercanas al sujeto que reciba toda la fuerza irritante de este tipo de sprays de pimienta. Además de que tendrá muy difícil retirárselo mientras sufre los efectos.
Spray de pimienta nebulizador, o de niebla.
Este tipo de spray se creó bajo los requisitos de la policía, que necesitaba un spray específico para disolver manifestaciones y utilizar también en los motines carcelarios. Dispersa el agente irritante de OC en forma de fina niebla, cubriendo un área más amplia que el resto de sprays de pimienta.
Por el uso para el que se diseñó, en España no está disponible a la venta para civiles, pero si perteneces a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, debes incorporarlo a vuestro equipamiento.
Sprays de defensa de entrenamiento.
Aunque estos sprays no contienen nada que tenga que ver con la pimienta, su existencia es fundamental para recibir formación en el empleo de los sprays de pimienta que estamos citando en este artículo.
Se trata de unos sprays idénticos a los de pimienta, pero con un envase de diferente color y un contenido inerte. Con el que puedes entrenar sin peligro en el uso de tu spray de pimienta.
Sprays de pimienta tipo aerosol.
Los primeros sprays que se vendieron eran de este tipo. Hoy se tratan de un tipo de spray de defensa ya desfasado por la incorporación al mercado de mejores sprays de pimienta que estos. Disparan el contenido atomizado en pequeñas partículas, por lo que no tienes control de donde lo proyectas y es muy posible que también te afecte el OC cuando dispares este tipo de spray.
También requiere más proximidad con el agresor, porque el aerosol tiene poco alcance y requiere de corta distancia para impregnar la cara de manera efectiva, por lo que aumenta el riesgo, como te decíamos, de que te veas afectada/o. Y tampoco se recomienda utilizar con viento o en entornos cerrados como el interior de un vehículo.
Como ves, el mercado de los sprays de pimienta es amplio y ofrece soluciones para diversas soluciones de defensa personal. Esperamos que este artículo te ayude a elegir el mejor spray de defensa a base de pimienta para sentirte segura/o en tu vida.