En un momento en el que el mundo es cada vez más consciente de la importancia de contar con soluciones proporcionales que protejan vidas. En Nidec llevamos estos últimos años apostando por equipamiento policial que proteja sin causar daños irreversibles. Y en esa estrategia que nos ha llevado a posicionarnos como referentes en soluciones no letales, tenemos una gran noticia que anunciaros.
Nidec: distribuidor oficial de Pepperball para España, Portugal y Andorra.
¿Qué es Pepperball?
Su historia comienza con su desarrollo en 1996, cuando se buscaba ofrecer una herramienta eficaz, no letal y versátil a las fuerzas de seguridad. Ese año, y bajo el paraguas del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, se crea el primer lanzador de proyectiles irritantes a base de capsaicina.
Se trata de lanzadoras de proyectiles esféricos del calibre .68, cargados de polvo PAVA. Un compuesto activo de origen sintético que simula el principio activo del pimiento tipo chile, la capsaicina. Lo que convierte este polvo en altamente irritante. Cuando el proyectil impacta, libera este polvo, generando efectos inmediatos en el agresor: irritación ocular intensa, tos, desorientación, lagrimeo y dificultad temporal para respirar.
Con el tiempo, Pepperball ha desarrollado otros proyectiles que pueden usarse con sus lanzadoras, para aumentar la polivalencia de estar armas no letales: como sus proyectiles inertes de entrenamiento o los de pintura lavable para marcación de sujetos durante intervenciones de orden público. Igualmente, escuchando las necesidades de las fuerzas de seguridad, la marca crea continuamente soluciones innovadoras para aplicar fuerza no letal en múltiples escenarios.
Otra de las grandes ventajas de las lanzadoras Pepperball es que se utiliza como cualquier arma de fuego, simulando igualmente el aspecto de estas. Pero sin emplear pólvora, ya que utiliza aire comprimido para proyectar su munición. Lo que las convierte en un sistema efectivo, intuitivo, de rápida respuesta y altamente disuasorias en los escenarios en las que son desplegadas.
Avalado en actuaciones reales.
La excelente acogida que tuvo Pepperball en diferentes policías de Estados Unidos desde sus incios, permitió evaluar su eficacia en múltiples intervenciones, que se podían resolver sin escalar a fuerza letal. De esta forma, la marca estuvo respaldada para continuar optimizando sus lanzadoras y sacar nuevas versiones y productos. Lo que facilitaría que hoy encontremos en su catálogo un abanico de soluciones no letales para cada necesidad.
La lista de fuerzas de seguridad y organismos oficiales que han incorporado Pepperball a su arsenal es de miles. Pero, para que te hagas una idea, a continuación te hemos seleccionado algunos de los organismos y fuerzas de seguridad más prestigiosas que emplean Pepperball como herramienta no letal en sus intervenciones:
- US Marshall.
- Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
- Oficina Federal de Prisiones.
- Policía de New York (NYPD).
- Policía de Los Ángeles (LAPD).
- Ejército Alemán.
- Policía de Hong Kong.
- Policía de Melbourne, Australia.
La ventaja de contar con una arma no letal que funciona a distancia, con múltiples municiones, visualmente disuasoria y que incapacita inmediatamente. Permite ser adecuada para utilizarse en múltiples intervenciones, siendo las más comunes su empleo frente a multitudes, en disturbios, la reducción de sujetos que representan una amenaza, las entradas en inmuebles o el empleo en entornos carcelarios.
Gama de soluciones no letales de Pepperball.
La marca ofrece todo un catálogo de soluciones no letales probadas que a continuación vas a conocer:
Rifle lanzador VKS.
La lanzadora más potente de su gama. Con un aspecto similar al rifle M4. Permite su empleo mediante carga por cargador inferior o mediante tolva acoplada en su parte superior, dependiendo de la necesidad de cada intervención. Cuenta con múltiples carriles Picatinny para incorporarle accesorios. Y con la munición exclusiva VXR de Pepperball, llega a un alcance de casi 50 metros.
Pistola lanzadora SENTRY.
Las ventajas de un arma corta, pero sin causar daño letal. Con el aspecto y tamaño similar a una Glock y una gama de fundas para cubrir cada necesidad.
Proyectiles VXR.
Diseñados por Pepperball para aumentar la distancia de empleo de sus lanzadoras. Pueden dispararse con precisión a 45 metros y hasta 120 metros si se emplea para saturar una zona con los rifles VKS.
Granadas de Dispersión Pepperball BURST.
Al concepto de granada aturdidora se le añade el de incapacitadora mediante PAVA. Dispersión asegurada a distancia gracias a su detonación acústica y dispersión de polvo PAVA en la zona deseada.
Nuestro compromiso.
La incorporación como distribuidores oficiales de Pepperball a nuestro catálogo. Es un paso decisivo en nuestra misión de proteger lo que más importa. Apostando por soluciones tácticas no letales de seguridad fiables y probadas.
En un entorno social donde la policía se enfrenta a intervenciones cada vez más complejas. En las que debe actuar frente a la violencia, priorizando el respeto por la vida, propia y de terceros. Creemos firmemente en el desarrollo y difusión de tecnologías que aumenten la seguridad, limiten el dolor y mejoren la función y prestigio de nuestras fuerzas de seguridad en un escenario como el actual.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te asesoremos, o resolvamos tus dudas, sobre Pepperball o el resto de soluciones no letales de nuestro catálogo.