Sobre el equipamiento esencial para el policía

A la hora de comprar el mejor equipamiento policial, la gran variedad de alternativas disponibles en el mercado y las necesidades de cada policía, convierten en un dolor de cabeza la elección del equipo que necesitan para su trabajo. Y para solucionarlo, nos hemos propuesto enumerar en este artículo los artículos imprescindibles que todo policía debería llevar al empezar su jornada laboral.

Analisis de las mejores herramientas policiales

En teoría, las administraciones a las que pertenecen cada cuerpo policial, deben equipar completamente a sus policías al jurar el cargo o incorporarse al destino donde empezarán su nueva vida (la de servir). Pero por unas cosas u otras, esto no siempre se cumple, y el policía debe adquirir en ocasiones alguna parte de su equipamiento policial.

También ocurre, que el equipo de dotación no cumple las expectativas del policía, y por propia iniciativa y con su dinero, adquiere equipo de mayor calidad o adaptado a sus necesidades. Además, ocurre que un mal equipamiento se degrada (o falla), y el agente de policía debe reponerlo con urgencia, adquiriéndolo el mismo.

Como ves, son varios los motivos que empujan a un policía a comprar sus herramientas de trabajo. Y este debe acertar en la elección, porque en su especializado trabajo, su seguridad personal y de terceros dependen de ellos. Y no pueden arriesgarse a que una mala elección falle en el momento más inoportuno.

 

Como elegir el mejor equipamiento policial

 

Hay infinidad de canales en los que puedes buscar información sobre qué equipamiento es el más adecuado para ti. Las Redes Sociales está siendo, en los últimos años, ese sitio donde todos acudimos a buscar inspiración cuando evaluamos la compra de cualquier cosa. Los foros eran antes esos lugares de consulta, y aún lo siguen siendo, porque todavía quedan foros profesionales donde policías y aficionados debaten sobre todos los temas relacionados con la profesión.

Sin embargo, las dos formas que te recomendamos para acertar a la hora de comprar el mejor equipamiento policial es: primero, consultar con tus compañeros qué le está dando mejor resultado y recibir consejos de ellos, piensa que un policía que lleva más de 10 años en la calle ha testeado equipo como pocos. Y segundo, confía en tiendas especializadas y con prestigio en el sector. En Nidec, por ejemplo, llevamos más de 20 años equipando a policías de toda España y otros países, y hemos ido seleccionando los productos de nuestro catálogo escuchando al policía y adaptando los productos a sus necesidades.

 

Es importante también que elijas el equipo que cumpla, por encima de otros requisitos. Te parecerá una obviedad, pero en un trabajo como el del policía; la estética, funcionamiento y precio debe estar supeditado a que sea efectivo en la función a la que se va a destinar. Por ejemplo, las fundas de arma corta de pernera se pusieron de moda hace unos años, y estamos viendo en la actualidad que se están dejando de usar en unidades donde no se tenía la necesidad de utilizarlas. En su momento; muchos policías elegían este tipo de fundas por su estética y se dieron cuenta con el uso prolongado, que no era lo más adecuado para el día a día en su destino. Además, habían gastado más dinero del que se hubieran gastado en una funda de cinturón.

Otra forma de acertar en la compra, es apostar por marcas reconocidas del sector. Ya que al ser fabricantes (como nosotros 🙂), cuentan con distribuidores nacionales que responden a cualquier problema que pueda surgirte, y comercializan equipamiento testado, y con las certificaciones y homologaciones (nacionales o europeas) que requieren si su funcionalidad lo exige.

Policías locales patrullando armas no letales

Las herramientas básicas de todo policía

 

Para facilitarte el proceso de compra de tu mejor equipamiento policial, te dejamos a continuación una lista de las herramientas imprescindibles que todo policía debe utilizar para realizar su trabajo con seguridad y eficacia:

 

  • Cinturón policial: Imprescindible para llevar buen aparte del equipo que necesitas para trabajar. El cinturón policial debe ser rígido y con cierre de seguridad mediante una hebilla resistente y que se fije con al menos tres puntos de anclaje. Los más cómodos lleva el interior revestido de velcro para fijarse al cinturón interior del pantalón.
  • Grilletes policiales: Una de las herramientas policiales que más fijadas están en el imaginario popular. Los grilletes han evolucionado bastante hasta nuestros días y en la actualidad se están imponiendo los grilletes de bisagra plegables con doble cierre. Con la técnica adecuada son cómodos de utilizar tanto en el engrilletado como en el traslado del detenido. Fusiona lo mejor de los grilletes de bisagra y los grilletes rígidos.
  • Defensa: Ya emplees una defensa o una defensa extensible, debes analizar cuál te conviene más. Las defensas más empleadas en la actualidad son las defensas sem-rígidas fabricadas en materiales resistentes al desgaste (como el elastómero) y con los agarres diseñados para que no se deslicen de tu mano. Mientras que en las defensas o bastones extensibles deberás confiar de nuevo en marcas reconocidas que hayan testeado correctamente su mecanismo de apertura y cierre. Y si quieres comprar la mejor defensa extensible, las de plegado por botón te ahorrarán el desagradable proceso de estar golpeando su punta para plegarla.
  • Guantes tácticos anti-corte y anti-pinchazos: Las manos del policía son las partes de su cuerpo más expuestas a lesiones en muchas de las intervenciones. Los nuevos materiales nos han permitido crear guantes policiales cómodos, ligeros y con completa protección anti-corte y protección anti-pinchazos para unos cacheos seguros. Y toda esta protección debe estar certificada. Si vives en zonas con más días de calor que de frío; prioriza los fabricados en tejidos como el neopreno por ser menos calurosos que los fabricados en otros materiales.
  • Chaleco balístico: Y ya que hablamos de equipo de protección, al policía no le puede faltar el mejor chaleco antibalas con protección anti-cuchillo y anti-punzón. Debes asegurarte de que el chaleco que compres tenga el máximo plazo de garantía y un buen seguro de responsabilidad. También búscalo con un nivel de protección adecuado para la función policial, que al menos debe ser NIJ IIIA, para que detenga calibres de armas cortas. Y recuerda, suelen venderse con funda interior, por lo que si vas a utilizarlo con el uniforme, pídelo con funda exterior, son más resistentes que las de interior y te durará en perfecto estado mucho más tiempo.
  • Arma de fuego: Aquí tú no eliges, si o si te dota tu cuerpo del arma corta reglamentaria, así que poco que comentar.
  • Funda de pistola anti-hurto: El estándar actual del mercado es el nivel 3 de retención en las fundas de uniformidad. Significa que tienen 3 niveles de seguridad para evitar que te roben el arma de fuego mientras la llevas en su funda. También se ha extendido que los anclajes al cinturón se vendan aparte para que puedas elegir el que mejor se te adapte. Porque debes tener claro donde quieres llevar tu funda policial anti-hurto y a que altura respecto a tu cinturón.
  • Linterna policial: No solo por la noche necesitarás tener a mano una linterna. De día, en registros de vehículos, edificios y otras situaciones, deberás usar tu linterna policial. Busca un modelo que compagine tamaño y peso contenido (ni tan grande, ni tan pequeña que sea difícil manejar con una mano) con suficiente potencia lumínica (2.000 lúmenes al menos). Y si tiene función estrobo; mucho mejor.
  • Spray de pimienta: Barato, eficaz y no lesivo; el arma más requerida por el policía que se acostumbra a llevarlo. El spray de pimienta será tu mejor aliado en más de una situación en el que el nivel de violencia que puedas emplear te impedirá utilizar medios más contundentes y lesivos. Elígelo siempre de chorro de gel balístico, no te arrepentirás.

 

Y dentro de poco:

  • Cámara corporal: Desde este blog venimos avisando que el futuro ya ha llegado y que todos los policías deberían ser dotados de cámaras corporales policiales. Rebaja la violencia en las actuaciones y sus grabaciones son pruebas testificales, inalterables y confiables. Y ahorra tiempo y papeleo en procesos judiciales, costes sanitarios y por bajas en las plantillas policiales. Además de mejorar el nivel de satisfacción de la población sabiendo que sus policías y ellos están respaldados por las grabaciones (la verdad).

 

Pocos trabajos como el de policía son más satisfactorios; cobrar por servir a las personas y ser la frontera entre el mal y el bien. Por ello, debemos concienciarnos de la necesidad social que supone tener bien equipados a nuestros policías. Por nosotros, que no quede; si tienes cualquier consulta sobre equipamiento policial, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.