Policía; todo lo que debes saber sobre el uso del spray de pimienta

La introducción del spray de defensa a base de pimienta (OC) en el equipamiento policial, permitió poner a disposición de los policías una herramienta o arma no letal, que les daba nuevas posibilidades en sus intervenciones.

Policía con spray de pimienta para antidisturbios

En este artículo vamos a dar un repaso a esta extraordinaria solución policial y presentaremos los mejores modelos de sprays de pimienta para estos profesionales. También os contaremos la base de su eficacia y cómo se trabaja con ellos tomando como referencia alguna de las guías policiales más populares.

Las ventajas del spray de pimienta para las fuerzas policiales

Tanto para servicios habituales de patrulla como en funciones de orden público, el spray de pimienta se ha demostrado ser una de las mejores armas no letales dentro del abanico de soluciones con las que cuenta el policía.

Su eficacia, simplicidad de uso y precio contenido; son las tres bazas que convencen a todos los cuerpos policiales que han incorporado estos dispositivos a su equipamiento policial. A estas ventajas, podemos añadir la seguridad en su empleo tanto para el agente cómo para los individuos «afectados» por él, la persistencia en el tiempo de cada dispositivo (entre 4 y 5 años según modelo) y que los mejores incluyan componentes ultravioleta para marcar a la persona rociada y que sea identificada durante las horas posteriores.

La composición a base de Oleoresin capsicum (OC), es lo que da la eficacia a estos sprays de defensa, según la página de artículos científicos ScienceDirect, el OC es un irritante severo de las mucosas que crea una sensación de ardor en los ojos y las membranas mucosas de la boca. También puede irritar las vías respiratorias superiores y provocar algo de tos. No se sabe que cause ninguna incapacidad o daño duradero que ponga en peligro la vida. El OC es extraído de los pimientos, de los que también se extraen los Capsaicinoides, que provocan mayor irritación y se suman al OC en la fórmula que contienen los mejores sprays de pimienta.

Estamos ante un arma no letal de uso muy simple, cuya única complicación podemos encontrarla al retirar el seguro, que los sprays de pimienta homologados llevan para que no se descarguen accidentalmente.

 Tipos de sprays de pimienta para el trabajo policial

 

La evolución de esta solución para el desempeño policial, ha favorecido la creación de dispositivos adecuados para cada situación. Aunque los más básicos sean en cambio los que cuentan con un uso más polivalente.

Sprays de pimienta de gel balístico.

 

Cualquier spray de los que tenemos en casa funciona pulverizando su contenido, de esta forma, tienen el problema de que este contenido, una vez en el aire, es dependiente a corrientes de aire y puede quedar en suspensión, pudiendo afectar colateralmente a personas cercanas.

Para evitar esto, se creó el gel balístico, que es lo que proyectan los sprays de pimienta que se usan en seguridad. El gel balístico es denso y se ve afectado mucho menos por las corrientes de aire, al concentrar el contenido en un fino chorro, al dispararlo; no acaba en zonas indeseadas próximas. Donde apuntas es donde llega el gel balístico, así de simple.

disparando gas pimienta sobre un individuo

Estos sprays de gel balístico se vende en varios tamaños dependiendo de la necesidad del agente, si va de paisano irá más cómodo con el formato de bolsillo de 22 ml. Para trabajos en los que se va uniformado; mejor los formatos de 50 ml y 90 ml. Ambos cuentan con diversos tipos de funda para spray de pimienta para poder portarlos en el cinturón o chaleco.

Hay que tener en cuenta que el chorro balístico es el que más distancia de uso admite, dando buenos resultados a distancias de hasta 5 metros.

 

Sprays de pimienta de gel balístico en espuma.

 

Básicamente se tratan de los mismos sprays citados anteriormente, pero en estos la válvula transforma el gel en espuma para conseguir cubrir más superficie con OC al disparar contra el individuo.

muestra del efecto de la espuma del spray de pimienta policial

La ventaja de estos sprays está en que la espuma reduce en gran medida la contaminación cruzada al no permitir que la fórmula se atomice en el aire. Ideado para interiores también puede utilizarse en exteriores, aunque su distancia óptima de empleo se reduce a los 3 metros.

 

Sprays de pimienta antidisturbios de niebla.

 

Por la configuración de estos sprays antidisturbios, se hacen específicos para tareas de orden público. El contenido se introduce a presión para que junto a su disipador de alta potencia; logre proyectar el contenido hasta 10 metros.

 

Son más grandes que los citados en los apartados anteriores y preferiblemente deben contar con empuñadura de agarre para usarlo en mejores condiciones. Y disponen de seguro por arandela metálica. Cualquier persona que haya utilizado un extintor comprenderá el funcionamiento de este equipamiento antidisturbios.

Policías empleando spray antidisturbios

El contenido lo proyecta en forma de niebla para abarcar mucho más espacio y que cause mayor efecto al respirarlo.

Al utilizarlo es muy importante contar con el viento a favor y disponer de máscaras antigás también es recomendable, aunque el contenido es de evaporación rápida pensado para que pueda ser utilizado también en espacios cerrados como cárceles.

 

Proyectores antidisturbios de spray de pimienta en chorro balístico.

 

Se trata de unos dispositivos de gran capacidad que proyectan gel balístico a 10 metros de distancia a múltiples objetivos. Estos lanzadores de gas pimienta utilizan nitrógeno para impulsar el OC a distancias que ningún spray sería capaz de alcanzar.

Usando proyector de spray de pimienta en unos disturbios

Son utilizados en servicios frente a multitudes en los que dan la ventaja a la policía de incapacitar a distancia a más de un individuo y marcarlo para su posterior detención. A pesar de lo sofisticado que parece, es muy sencillo y rápido de recargar, que se hace en 90 segundos rellenando el proyector, con el OC que se vende en garrafas específicas para este destino.

 

Empleo de spray de pimienta por policías

Es usual y recomendable formar a los agentes de los cuerpos policiales que incorporan el spray de pimienta a su equipo. Además, muchos de estos publican guías de uso para poner negro sobre blanco en todo lo relativo al uso de este eficaz arma no letal.

Para tratar el empleo del spray de pimienta por los policías nos vamos a basar en la guía de patrulla (pdf) de uno de los cuerpos policiales más reconocidos del mundo, la policía de Nueva York (NYPD).

Agente con spray antidisturbios en su mano

Partiendo de la base de que la policía dispone legitimante del monopolio de la violencia para cumplir el contrato social entre el estado y el pueblo, debemos tener en cuenta que respetando la congruencia, proporcionalidad y oportunidad, el empleo de la fuerza física se considera un uso apropiado de actuación. El NYPD, en este sentido, considera que este es el respaldo legal para el uso del spray de pimienta.

Este uso está motivado para reducir o eliminar la necesidad de fuerza en arrestos y la defensa ante agresiones propias o a terceros. Para desplegar el spray el agente debe avisar de que va a emplearlo.

 

Una vez empleado, se recomienda tranquilizar al afectado verbalmente y darle instrucciones de que respire, esto último, aunque nos parezca obvio, ayuda a bajar el nivel de tensión en el sujeto con la milenaria técnica de concentrarse en la respiración. En ese momento se llamará a emergencias sanitarias para que evalúe al afectado o afectados.

 

No se recomienda el uso de leche para limpiar la zona rociada con el spray, no hay evidencia científica de que funcione y sí que el aceite (como es el OC) repele la leche. Para esta tarea existen en el mercado líquidos específicos para la limpieza cutánea de OC.

Agente usando spray de pimienta

Ante multitudes; se recomienda su uso para disolver, al considerarse más eficaz que el gas lacrimógeno. Añadimos que también causa menos efectos colaterales por un cambio en la dirección del viento repentino.

Frente a sujetos armados no se aconseja el uso del spray de pimienta, en cambio si es muy recomendable su uso para evitar que este coja un arma si aún no lo ha hecho. También se descarta su uso en distancias inferiores a 1 metro por el daño que pueda causar la presión del chorro en los ojos, pero si la amenaza es mayor estaría justificado el empleo en estas circunstancias.

Existen más guías de uso publicadas como la distribuida (pdf) por la Asociación de Jefes de Policía de Reino Unido o esta  (pdf) publicada por la ONU, también es recomendable la lectura de este informe (pdf) del Departamento de Justicia de EE.UU. Aunque el documento de estudio más completo sobre el empleo de sprays de pimienta por las fuerzas policiales, sea el publicado por la revista Police Practice and Research.

 

Está demostrada sobradamente la eficacia de estos dispositivos y por eso en Nidec somos distribuidores del mayor fabricante de soluciones a base de OC que es Sabre Red. Su experiencia en este campo ha logrado que sus productos sean los más utilizados por los policías de más de 30 países.

 

Dispones de las siguientes vías de contacto para comunicarte con nosotros y resolverte cualquier duda que te quede sobre el empleo del spray de pimientaContacto en nuestra web, el email distribucion@nidec.es . O si prefieres llamarnos, al 93 301 67 76 o 678 56 26 26 (también Whatsapp)