Todo lo que Necesitas para Trabajar de Paisano: Una Guía Esencial para Policías

El trabajo de los policías de paisano es fundamental para la prevención y seguridad en nuestras calles; sin embargo, se habla poco de ellos. Parece que su antigua denominación, «policía secreta», sigue manteniendo su labor oculta incluso en las publicaciones especializadas en temas policiales.

Policías de paisano se llevan a un detenido

Por esta razón, dedicamos este artículo a profundizar en su labor y los materiales policiales que utilizan. Para ello, abordaremos la importancia de su trabajo para nuestra seguridad y varios aspectos de su trabajo, como la vestimenta o el mejor equipamiento para su trabajo.

Los policías que realizan su trabajo con ropa distinta al uniforme oficial del cuerpo policial al que pertenecen, se conocen como policías de paisano. La RAE contempla la aceptación «de paisano», de la que indica que es: dicho de la ropa: Que no es de uniforme o hábito, y también: con ropa de paisano cuando iría uniformado por su profesión. Esta última es la que mejor expresa la excepcionalidad del policía de paisano. 

Históricamente, y hasta la actualidad, el policía de paisano se ha beneficiado de esta prerrogativa de vestir el uniforme oficial, para cumplir funciones de policía judicial, sin alertar sobre su presencia durante las investigaciones. Por esto, popularmente se les viene denominando como secretas en la jerga de la calle.

Conociendo el trabajo de los policías de paisano

El despliegue de policías de paisano ha representado una ventaja que todos los cuerpos policiales han buscado aprovechar. Por ser una inestimable estrategia policial para la prevención del crimen y la resolución del delito. No llamar la atención cuando trabajan les permite adquirir inteligencia y acercarse a los malos sin que estos sean alertados.

La principal función bajo la que trabajan estos policías es de policía judicial. Y bajo ella, se agrupan los demás tipos de operaciones y cometidos que llevan a cabo. A continuación, enumeraremos las más comunes para los que un policía debe vestir de paisano:

  • Investigación de delitos: La principal función de la policía judicial, colaborando con la autoridad judicial en el esclarecimiento de delitos y otras averiguaciones.
  • Vigilancia: La discreción a la hora de vigilar a los delincuentes, generalmente pertenecientes a mafias, clanes y grupos terroristas. Es una ventaja imprescindible para llegar lejos en estas operaciones.
  • Infiltración: Si un policía debe introducirse en cualquier grupo humano fuera de su gremio, difícilmente lo lograría vistiendo el uniforme de policía.
  • Inteligencia: Aunque sería mejor definirlo como «Inteligencia Humana» o HUMINT. Hablar con vecinos de un barrio problemático para recabar información, sería un ejemplo. Aunque existen otras modalidades de Inteligencia; como el policía que se disfraza de trabajador de una empresa de telefonía, por ejemplo, para acceder a unas instalaciones e instalar dispositivos de escucha.
  • Prevención: Policías vestidos de civil en el transporte público o en grandes aglomeraciones, están sacando ventaja en la prevención de los delitos que se puedan cometer aprovechando el contexto. Probablemente, la modalidad del policía de paisano con más contacto percibido con el ciudadano.
  • Protección: El escolta de una autoridad; entra en la clasificación de policía de paisano. Pero en este cometido, no solo guardan las espaldas de la persona que protegen, también inspeccionan previamente las rutas o edificios por donde va a pasar el VIP. Y no olvidemos que la policía no solo protege a autoridades, otras personas también gozan de su protección por el riesgo al que están expuestos por diferentes motivos.

 

La principal ventaja del policía de paisano es el anonimato, que también representa un desafío único que deben saber aprovechar. Porque en algunas operaciones, sobre todo cuando están infiltrados, su vida corre peligro real si son descubiertos como policías. Por eso, la preparación previa debe ser minuciosa, sin dejar nada al azar. En otras funciones, sobre todo la judicial y de prevención, suelen tener menos cuidado aparentemente. Vistiendo ropas y luciendo peinados que los identifican fácilmente como policías. El equilibrio entre realizar el trabajo cómodos y no llamar la atención como policías, es un reto difícil de conseguir.

Equipamiento policial para policías de paisano.

Para lograr este equilibrio, del que hablamos en las líneas anteriores, es fundamental que se doten de equipo que les ayude en su trabajo, manteniendo la ventaja de no llamar la atención allá donde se desenvuelvan. Con esta intención, hemos preparado la siguiente lista de material policial. Para realizarla, hemos tenido en cuenta lo especial de su trabajo. Así encontrarás en ella lo más óptimo y que podrás encontrar en nuestra tienda policial:

  • Faja elástica para porte oculto: La opción elegida para el policía que quiere llevar todo bien colocado. Estas fajas son lo más parecido al cinturón profesional, pero sin que los demás se percaten de todo lo que llevas.
  • Riñonera para pistola: Estas riñoneras están diseñadas de tal modo, que no den la impresión de contener un arma de fuego. Además, están diseñadas para permitir la extracción rápida del arma.
  • Bandoleras (o bolsos) tácticas: Con diferentes diseños y capacidad de carga, algunas pueden fijarse a la cintura y al muslo para evitar su desplazamiento en carreras y movimientos bruscos. Elige la que tenga compartimento específico para el arma de fuego.
  • Mochila táctica: Una opción no siempre necesaria al trabajar de paisano, pero que se vuelve imprescindible en ciertas operaciones con largos periodos de trabajo. O cuando la operación requiera «ir con todo».
  • Defensa extensible: El arma, después de la de fuego, preferida por los policías que realizan su trabajo de civil: Su contundencia y fácil ocultación es el motivo. Los últimos modelos incorporan botón de plegado para evitar su cierre por golpe.
  • Spray de pimienta de defensa: La mejor opción cuando se quiere evitar dejar secuelas al emplear la fuerza. Excepcional como defensa en aglomeraciones y para disolverlas. Elige el que contenga marcador ultravioleta, que te permitirá identificar a la persona rociada, hasta 36 horas después.
  • Kubotan: Lo que parece un llavero que termina en punta, se puede convertir en manos entrenadas, en un arma efectiva de defensa personal sin parecerlo para los ojos inexpertos.
  • Lazos policiales: Realmente son grilletes fabricados en tejido, muy económicos y lo más cómodo de portar cuando la ropa impide capacidad de cargar los grilletes clásicos.
  • Portaplacas de cadena: Llevar colgada la placa profesional dentro de la ropa, para identificarse rápidamente como policía con solo sacarla.
  • Cámara corporal policial: Aunque a España aún no ha llegado, en Estados Unidos y Gran Bretaña, ya es común ver a policías de paisano con cámaras corporales cuando ya se han identificado como policías. Aprovechándose de las ventajas que dan estos dispositivos a los policías.

Claves para ser un buen policía de paisano

La particularidad del trabajo del policía de paisano, le obliga a tener ciertas características individuales para no poner en riesgo su vida y la operación. Para eso, debe tener una personalidad amoldable. Que le permita no destacar en los ambientes en los que deba trabajar, comportándose de la forma que el papel que representa lo integre en el ambiente. Sobre todo cuando trabaje como infiltrado, su inmersión cultural debe lograr que sea completa.

También, es necesario que posea la capacidad para tomar decisiones rápidas, porque se verá en situaciones donde no contará con el apoyo inmediato de sus compañeros. Y para anticiparse a estas situaciones, su conciencia situacional estará bien desarrollada. Ayudará en esto, estar versado en inteligencia emocional para leer a las personas con las que interactúa.

Su entrenamiento debe enfocarse especialmente en defensa personal y control del estrés. Y gozar de buena forma física, pero sin que lo parezca. Obviamente, ayuda que tenga una personalidad extrovertida, pero que sepa controlar y aprovechar a su favor y de la operación. Siendo fuerte mentalmente para no bloquearse al mínimo problema que le surja.

Una buena preparación de los individuos adecuados, logra que la función del policía de paisano sea la mejor baza para las fuerzas de seguridad. Porque los mayores éxitos de nuestras policías, han estado precedidos del trabajo profesional de este tipo de policías que trabajan sin horarios la mayor parte del tiempo. Desde el carterista de la estación de una estación de metro a grupos terroristas, todos acaban siendo atrapados gracias al buen hacer de los policías que trabajan entre nosotros, la sociedad, sin que nos demos cuenta de su presencia: la esencia del policía de paisano.