Profesiones que deben incorporar las cámaras corporales a su trabajo

Las cámaras corporales están demostrando ser un gran avance en el trabajo de los policías que ya cuentan con ellas en su día a día. En este blog, hemos hablado largo y tendido de las ventajas que esta tecnología representa para este sector. Sin embargo, aún no habíamos explorado otras profesiones donde los beneficios de esta tecnología también son destacables.

Por Qué las Cámaras Corporales Mejorarán Muchos Trabajos

Contar con esta tecnología, que mejora la seguridad de los profesionales en diversos campos, es una ventaja que, inexorablemente, acabará imponiéndose. Como ha ocurrido con otras tecnologías que tardaron en implantarse, pero se volvieron indispensables una vez que lo lograron.

Las cámaras corporales ofrecen múltiples ventajas, convirtiéndolas en un plus para los trabajos que enumeraremos a continuación. Pero la más importante es su capacidad de registrar todo lo que sucede durante la realización de estas labores. Las grabaciones proporcionan diferentes beneficios para desarrollar con garantías las tareas de cada uno de los trabajos mencionados a continuación en este artículo.

Además, se destaca la facilidad para llevarlas mientras graban, gracias a su tamaño y peso reducido, pero con baterías de larga duración y amplia capacidad de memoria. Las mejores cámaras corporales incorporan lentes de tipo «gran angular» para capturar la mayor cantidad de área posible, además de captar más luz que otros tipos de sensores. Asimismo, es importante destacar que, además de grabar imagen, también capturan sonido para enriquecer el contexto de sus grabaciones.

Un valioso punto a favor de las, también llamadas, «bodycams» es que actúan como testigos imparciales que no admiten subjetividad. Lo que graban es lo que realmente ocurre, y el hecho de que quienes estén cerca sean conscientes de su presencia beneficia a la prevención de situaciones desagradables que puedan, en el mejor de los casos, avergonzar y, en el peor, llevar a acciones legales.

Trabajos que Mejoran con una Cámara Corporal

Tras analizar cada una de las profesiones de esta lista y las funciones que realizan, podemos afirmar que se beneficiarían notablemente al incorporar esta tecnología, que ya está mejorando algunas de ellas:

  • Policías: Hemos reflexionado ampliamente sobre la transformación que supone la incorporación de cámaras policiales para los agentes, como hemos comentado aquí y aquí.
  • Vigilantes de Seguridad: Comparten prácticamente las mismas ventajas que el uso de cámaras corporales en los policías, pero con especial relevancia en emplazamientos donde contar con estas es un plus para su seguridad física y jurídica, como en transportes, caudales y otros.
  • Personal de Emergencias Sanitarias: En la calle, casi siempre tras la policía, suele llegar una ambulancia prestando asistencia. Con la proliferación de armas blancas y drogas en muchas calles, las agresiones a estos profesionales sanitarios se están convirtiendo, lamentablemente, en más comunes de lo deseable. Las cámaras corporales pueden prevenir agresiones en ocasiones y, si no lo logran, facilitar la acción judicial contra los agresores.
  • Bomberos: La seguridad de un bombero a menudo depende de que sus compañeros sepan dónde se encuentra exactamente o por dónde ha pasado. La función de geolocalización en tiempo real de las cámaras corporales más avanzadas, ayuda a mantener localizado a todo el equipo. Si estas cámaras cuentan con conexión 4G, los jefes de equipo pueden ser testigos en directo del desempeño de su personal.
  • Agentes Forestales: Controlar grandes extensiones de terreno, solos y sin equipo de protección en muchos casos, es el día a día de estos funcionarios. Aunque no vayan armados normalmente, en muchas de sus funciones se exponen a peligros similares a otras policías, pero con el problema añadido de estar alejados de cualquier apoyo inmediato. La disuasión que supone dejar grabado todo lo que sucede a su alrededor, y estar localizados en todo momento, puede considerarse casi como contar con un ángel de la guarda.
  • Personal Médico: No es raro que los trabajadores de la salud sufran amenazas o incluso agresiones semanalmente. Disponer de una cámara corporal les ayudaría a reducir estas situaciones desagradables que los ponen en peligro.
  • Docentes en Zonas Conflictivas: Enfrentarse a agresiones por parte de estudiantes o padres es un problema al que algunos docentes deben hacer frente, especialmente en centros educativos donde la violencia está normalizada. Sentirse respaldados por una tecnología que reduzca las agresiones es lo mínimo que la sociedad debería ofrecerles.
  • Revisores de Transporte Público: Este colectivo debe enfrentarse, por la naturaleza de su trabajo, a situaciones violentas. Estar equipados con cámaras corporales les proporcionaría una mayor seguridad de la que actualmente disponen, que es ninguna.
  • Repartidores: Trabajadores que entregan paquetes, a veces con pedidos de miles de euros, y que solo tienen su palabra para defenderse de acusaciones malintencionadas. Los repartidores de comida necesitan asegurar que esta llegue en las mejores condiciones. Las empresas que ofrecen estos servicios ven cómo se generan pérdidas económicas por ineficiencias. Equipar a los repartidores con cámaras corporales garantizaría que los procesos de entrega se realicen tal como se prometen, sin poner en duda la palabra de ninguna de las partes interesadas, ya sea el repartidor o el cliente.
  • Porteros (Controladores de Accesos): Posiblemente, el colectivo relacionado con la seguridad que más denuncias recibe, y por ello siempre está bajo escrutinio. Proporcionarles cámaras corporales, aumentaría la legalidad de su trabajo y los protegería de denuncias malintencionadas.
  • Policías Militares: A menudo olvidados, los policías militares cumplen funciones policiales en las áreas donde las fuerzas armadas desarrollan su trabajo y presencia. Los responsables de la seguridad encuentran, en múltiples ocasiones, situaciones similares a las de los policías de las fuerzas y cuerpos de seguridad del resto del Estado. Por tanto, también deberían beneficiarse de las ventajas que ofrecen las cámaras corporales.
  • Trabajadores de Comercios: En el Reino Unido ya se están implantando cámaras corporales como equipo estándar para los trabajadores de supermercados, ante el aumento de hurtos y ataques violentos en estos establecimientos. Es una situación que, lamentablemente, parece que se extenderá al resto de Europa.

Claves para Incorporar Cámaras Corporales en los Trabajadores

La organización o empresa que decida equipar a sus trabajadores con cámaras corporales deberá tener en cuenta algunas medidas para lograr la máxima eficacia en la implantación de esta tecnología. Esto implica una transformación positiva que generará resultados beneficiosos en un breve periodo de tiempo.

El uso de cámaras corporales debe ir precedido de políticas claras implementadas a través de la formación de los trabajadores. Esto les permitirá extraer el máximo beneficio de esta tecnología en sus puestos de trabajo, familiarizándose con las claves para el almacenamiento seguro de las imágenes encriptadas que graban estas cámaras y el software de tratamiento de las mismas, que los mejores fabricantes proporcionan junto con sus cámaras corporales.

También es fundamental desarrollar una estrategia de información sobre las ventajas que esta tecnología aporta a las personas implicadas en posibles grabaciones. Esto se logrará con una buena estrategia de divulgación y protección de la privacidad, asegurando que el uso de las imágenes capturadas se convierta en una herramienta excelente en los procesos de mejora productiva y de comunicación interna y externa.

En la era de la democratización de la imagen, donde casi todo el mundo cuenta con una cámara en su teléfono, los organismos y empresas deben adoptar esta ventaja tecnológica sin demora. Así lograrán que, en esta era saturada de grabaciones, estas se conviertan en mejoras implicadas en múltiples aspectos del trabajo que realizan.