Rifles y pistolas lanzadoras de pimienta, todo lo que necesitas saber de estas herramientas policiales

Durante mucho tiempo, la policía no tenía forma de actuar a distancia sobre un sujeto sin recurrir a su arma de fuego. Este dilema se ha resuelto con la introducción de rifles y pistolas lanzadoras de pimienta en el sector policial. A continuación, te contamos cómo funcionan y qué ventajas te ofrecen.

donde comprar los mejores rifles no letales

¿Cómo funcionan los rifles y pistolas lanzadoras de bolas de pimienta?

El funcionamiento de este equipamiento policial y de seguridad no letal es muy sencillo. Aprovechan el aire comprimido almacenado en su bombona, o cartucho intercambiable, que lleva insertada el arma, para empujar y lanzar las bolas a metros de distancia cada vez que accionamos el disparador.

La munición, que en estos dispositivos son bolas, va alojada en dos tipos de cargadores. Dependiendo del modelo del arma, el cargador será similar al de las armas de fuego y encajará en el pistolete, en el caso de la pistola, o en el brocal del rifle. Otro tipo de carga en los rifles lanzabolas de pimienta es mediante un recipiente situado en la parte superior, denominado torva, por el sistema de recarga por gravedad que emplea. Ambos sistemas de recarga tienen sus particularidades y deben ser considerados cuidadosamente al elegir entre uno y otro.

Estos dispositivos, a pesar de su aparente simplicidad, son el resultado de una ingeniería avanzada. La precisión en el lanzamiento de las bolas de pimienta es fundamental, y para ello, el diseño de estas armas se centra en asegurar una trayectoria estable y un alcance efectivo. Es más, el mecanismo interno está diseñado para garantizar una operación confiable y segura, evitando así cualquier fallo inesperado durante su uso. Esto es vital, especialmente en situaciones donde cada segundo cuenta y la efectividad del equipo puede marcar la diferencia entre una resolución pacífica y un escalamiento del conflicto. Además, la ergonomía de estas armas se ha perfeccionado para asegurar un manejo cómodo y un rápido despliegue, lo que es crucial para los agentes en el campo que necesitan responder rápidamente a diversas situaciones

¿Qué munición emplean los rifles y pistolas lanzadores de bolas pimienta?

La munición estándar para estos dispositivos es del calibre .68, lo que significa un diámetro de 0.68 pulgadas (aproximadamente 17.3 mm), una munición estándar en armas no letales empleadas por cuerpos policiales, empresas de seguridad privada y ejércitos.

Una gran ventaja de los mejores rifles y pistolas lanzadores de bolas de pimienta es el abanico de municiones no letales que pueden emplear, lo que les dota de una extraordinaria polivalencia en los múltiples escenarios en los que debe intervenir la policía. Los tipos de municiones que pueden utilizar son:

  • Bolas de pimienta (OC): Rellenas de una potente fórmula a base de Oleum Capsaicina (OC) y polvo del tipo PAVA. Al impactar a gran velocidad sobre el objetivo, estas bolas de pimienta se rompen, liberando su contenido en forma de nube irritante en un perímetro de unos dos metros, afectando a los individuos en este radio con irritación e inflamación de las vías respiratorias y los ojos, además de un insoportable escozor.
  • Bolas de Impacto Kinético de 0.68: Fabricadas con goma resistente y con un alcance de hasta 20 metros. Esta es la munición adecuada para causar daño traumático en los objetivos y disuadirlos de continuar con su actitud, sean durante tumultos o sucesos aislados.
  • Bolas para rotura de cristales: Gracias al nailon con las que se fabrican, cumplen eficazmente su propósito de romper cristales tanto de vehículos como de edificaciones, cuando es necesario eliminar estas barreras a distancia.
  • Bolas inertes de entrenamiento de 0.68: Similares a las de pimienta, pero rellenas de polvo inerte para ser 100% seguras en los entrenamientos y simulacros, una excelente alternativa para adiestramiento táctico con armas no letales de construcción realista.

Uso y aplicaciones de los rifles y pistolas lanzadores de bolas de pimienta

Como puedes ver, la variedad de municiones para diferentes escenarios convierte a este tipo de armas en la solución ideal para infinidad de situaciones, como por ejemplo:

  • Incapacitar temporalmente a individuos que no hacen caso a las órdenes de la policía.
  • Desalentar actitudes que derivan en violencia.
  • Control de masas a distancia en Orden Público.
  • Alternativa al arma de fuego en trabajadores de seguridad no habilitados para portarla.
  • Entrenamiento táctico realista.
  • Misiones militares con alta presencia civil.
  • Asaltos con rehenes (romper cristales, saturar habitaciones…).
  • Disuasión en controles como los de tráfico.

Cualquier actuación que requiera disparar a distancia, para anular y sin causar daños permanentes, encuentra en estas armas no letales la alternativa adecuada ante otras soluciones menos fiables o contraindicadas para la salud, si consideramos el historial médico de la persona a anular.

(En el vídeo, podemos apreciar, en condiciones reales, el uso de dos tipos de las municiones aceptadas por estas armas, rompe cristales y de pimienta, y sus efectos)

Mejores marcas de rifles y pistolas lanzadores de bolas de pimienta

En este apartado, te recomendamos dos marcas que destacan por su experiencia en el ámbito de soluciones no letales: Sabre Red y Byrna.

Sabre Red es un fabricante líder en defensa a base de pimienta, conocido por sus sprays de pimienta de defensa personal y policiales. Con los que se han ganado su prestigio a ambos lados del Atlántico. En Estados Unidos siempre ocupan el número uno en las listas de ventas de sprays de pimienta, y no es porque el mercado norteamericano compre cualquier cosa cuando se trata de defensa personal y sector policial.

Recientemente, Sabre Red ha creado su línea de lanzabolas de pimienta, tanto en rifle como en pistola. Ambos han sido puestos a pruebas extremas para garantizar que no fallen cuando más los necesitas.

La otra marca que te recomendamos es Byrna, también procedente de Estados Unidos, donde se está haciendo con el mercado de este tipo de armas no letales. Su éxito se debe a productos muy similares a las armas de fuego más vendidas, como su rifle inspirado en el legendario Colt M4. Otro punto a su favor es el catálogo de complementos que Byrna ofrece para usar sus armas no letales de la mejor manera, incluyendo fundas, cargadores, adaptadores de cañón para su pistola y mucho más. No dejes, tampoco, su modelo de pistola.

Usando rifle lanzador de pimienta en la carcel

Conclusiones

Como has comprobado, los rifles y pistolas lanzadores de pimienta sobresalen como la alternativa más adecuada cuando el uso de armas de fuego está descartado. Su uso se encuadra en un nivel de fuerza policial inmediatamente anterior al de armas letales, dando la posibilidad a sus usuarios de resolver muchas intervenciones sin causar daños permanentes en los individuos objetivos de su intervención.

Además de haber sido creadas con este propósito, la disponibilidad de otras municiones para entrenar o romper cristales, convierte a los rifles y pistolas lanzadoras de pimienta en, posiblemente, el arma más polivalente del arsenal de cualquier institución dedicada a la seguridad interior y exterior.

En una era donde aumenta la sensibilidad para que nuestras policías actúen con métodos de control más humanitarios y responsables, apostar por las soluciones protagonistas de este artículo se convierte más en una necesidad que un coste.