Material antidisturbios utilizado por la policía estos días en Estados Unidos

Hoy os hablamos de los medios no letales con los que la policía de Estados Unidos, están haciendo frente a los disturbios que se están produciendo desde hace aproximadamente un semana en el país. Situación, como muchos sabréis, originada tras la muerte de George Floyd durante una detención.

agentes de policia de estados unidos observan a los manifestantes

Ningún cuerpo de policía en los Estados Unidos cuenta con unidades antidisturbios dedicadas. Por lo que; los agentes que vemos estos días en las imágenes que nos llegan son, en gran proporción, simples patrulleros con el apoyo de unidades SWAT. El equipo antidisturbios con el que cuentan estos agentes, no vas más allá de una casco policial con visera como única protección específica (a nivel corporal, en Estados Unidos todos los policías portan chaleco antibalas), su escudo antidisturbios y su defensa (rígida de madera, semirígida o extensible) como arma principal frente a los disturbios.

 

Pero en las grandes ciudades, con grandes cuerpos de policía, sí cuentan con más material antidisturbios para las circunstancias a las que se enfrentan estos días. Empezando por una de las armas no letales que se encuentran en muchos de los maleteros de sus vehículos patrulla; la escopeta de corredera con munición «bean-bag» (enlace a su entrada en la Wikipedia). Ésta munición, se encuentra muy extendida, al ser la escopeta de corredera el arma larga de muchos patrulleros. Pero su eficacia es puesta en duda y está siendo reemplazada por otras soluciones como las pistolas eléctricas. Aunque no podemos obviar; que la imagen impactante de la escopeta y su sonido de recarga, soluciona muchas intervenciones.

Igualmente; se están usando profusamente los sprays de pimienta para dispersar aglomeraciones de manifestantes no autorizadas. Los formatos que utilizan de spray de pimienta es el especial para policías, con mayor capacidad, mejor agarre y chorro distinto al de la versión para civiles. Además, su composición para estas funciones es diferente a la utilizada para autodefensa. Su eficacia y el nulo índice de daño en los manifestantes lo ha convertido en un «estándar» en funciones antidisturbios en norteamérica.

Agentes de policía de Estados Unidos se desplazan entre humo azul

Policía de Nueva York utilizando spray de pimienta policial

Sin alejarnos de los agentes lacrimógenos; se están utilizando lanzamedios (o directamente con la manos) para proyectar botes de gas lacrimógeno desde una distancia de seguridad, los efectos de este gas es muy similar al del spray de pimienta, aunque no llega a incapacitar. Igualmente, tiene el inconveniente de no poder controlar su dispersión, que es a voluntad del viento en ese momento, debido a eso, todos los agentes del dispositivo deben ir con su máscara antigás puesta.

Policías lanzan botes la gas lacrimógeno

Una de las armas no letales que comienzan a implantarse en funciones antidisturbios, son las lanzadoras de pimienta. Lo atestiguan muchas de las imágenes que nos llegan, donde la portan  policías estadounidenses de diversos cuerpos policiales del país. La ventaja de «disparar» gas pimienta a distancia a individuos determinados dentro de las aglomeraciones, la mayoría de las veces pacíficas, es la carta de presentación de una de las herramientas de control de orden público que está en alza.

También parece que están utilizando balas de goma de calibre 5.56 mm. Es una solución nunca vista en Europa, aunque si que goza de popularidad en países com Israel. La imagen de policías con armas de este calibre en los dispositivos de estas manifestaciones así lo confirmaría.

Para terminar, y pese a que la gran mayoría de agentes de la ley en Estados Unidos están equipados con Taser®, no está siendo utilizada estos días en funciones antidisturbios. Su gran ventaja, que es incapacitar al 100% y con seguridad total de nulas consecuencias físicas para el individuo afectado, hace que contra grupos de alborotadores se estén utilizando las armas no letales anteriormente expuestas.

En Nidec Defense Group somos especialistas en la fabricación y distribución tanto de equipamiento de protección antidisturbios como de armas no letales. Date una vuelta por nuestra tienda para conocerlo y, porque no, si necesitas cualquier cosa para tu trabajo, estás a dos clicks de tenerlo en tu casa en poco días.

Si te ha gustado este artículo, te interesará conocer que material antidisturbios lleva un policía.