El material antidisturbios se considera un equipamiento policial esencial, imprescindible para muchas tareas de orden público. Con el auge de las ciudades el pasado siglo, las policías empiezan a tomar importancia sobre las escenas en las que gran número de personas se concentran que diversos fines.
De aquellas primeras “porras de madera” y cascos de latón, como único equipo de aquellos agentes sin más protección hemos llegado a la actualidad. Donde la presencia del agente antidisturbios impone en las situaciones en las que interviene cuando porta el equipo antidisturbios al completo.
Comenzaremos enumerando los equipos de protección individual por ser imprescindibles ante tumultos;
Casco antidisturbios
Debe asegurar la integridad de la cabeza ante golpes y el alcance de objetos lanzados. Acolchados en la parte interior contarán con 3 accesorios imprescindibles; cinta de subvención con cierre, pantalla frontal resistente y gorgera que le proteja la nuca.
Chaleco antitrauma o traje de protección
Protección para los órganos vitales del agente, están formados por placas que soportan fuertes impactos.
Protecciones complementarias
Las codilleras y rodilleras abarcan al máximo las extremidades, desde el empeine a las muñecas manteniendo la movilidad, fabricadas en materiales resistentes y a la vez ligeros.
Guantes antidisturbios
Reforzados y con protección en nudillos de fibra de carbono, los más avanzados.
Botas de seguridad
Además de seguras serán cómodas, para extensas jornadas de pié con carreras esporádicas. Antiperforación, ignífugas y transpirables serán sus características principales.
Ropa Ignífuga
Barricadas ardiendo, cocteles molotov…la protección contra el fuego es obligada.
Máscara antigas
Ante el empleo de gas pimienta o lacrimógeno para disolver, el agente evitará exponerse.
Escudo antidisturbios:
Irá identificado con rotulación y será extremadamente rígido para soportar impactos. Llegando algunos a tener cierta protección balística, aunque los más comunes son rectangulares también hay escudos redondos. Los fabricados en policarbonato se imponen frente a los desfasados metálicos.
Pasaremos ahora a los medios de acción activa para este tipo de actuaciones;
Defensas
-
- Pueden ser de varios tipos:
- Defensa común
- Defensa antidisturbios o de motines
- Tonfa
- Bastón extensible
Sprays de pimienta
Lo más usuales y eficaces son los sprays de pimienta; de gran capacidad y con dosificadores específicos para disturbios.
Taser.
Ante acciones de extrema violencia que requieran la incapacidad inmediata del sujeto algunas policías están incluyendo esta “pistola eléctrica” en su grupos de intervención policial.
Medios de Proyección.
- Lanzadores simples o múltiples, específicos o mediante acoples a armas largas. Serán los encargados de disparar proyectiles de goma, foam, botes de humo o lacrimógenos.
- Lanzadoras de Pimienta, mediante CO2 lanza bolas de diferente tipo dependiendo de las necesidades de la situación; las hay de pimienta, de nylon y de impacto kinético.
- Rifles o escopetas: Nunca utilizados en España se emplean con proyectiles de goma.
Además, el sector sigue sacando novedades ingeniosas cómo el ADS, que lanza energía microondas y provoca un calor intenso. O los LRAD; dispositivos acústicos de largo alcance.
El catálogo de Nidec Defense Group pone a disposición de las Administraciones una amplia propuesta de equipamiento antidisturbios, puede ponerse en contacto con nosotros para responder sus consultas y recibir asesoramiento.