Los últimos sucesos ocurridos en Estados Unidos están poniendo sobre la mesa la necesidad de reformular el uso de la fuerza policial en algunas situaciones. Incluir la Inteligencia Emocional en el trabajo del policía que patrulla nuestras calles, es una idea que está surgiendo en la mente de agentes y otros elementos relacionados con la seguridad pública. España ya cuenta con un proyecto que trabaja por humanizar el trabajo del patrullero y vamos a contarte por qué cada día se le está dando más importancia.
El proyecto citado se llama H-Policía, y su creador Javier López Lara, en una reciente entrevista, daba las pautas sobre las que debe evolucionar el trato del policía con la población. Javier es policía local y señala que para tener éxito en algunas intervenciones diarias; el policía debe poseer algunas habilidades sociales cómo la empatía, la gestión del estrés, comunicación verbal y no verbal, inteligencia emocional y mediación en conflictos.
«para tener éxito en algunas intervenciones diarias el policía debe poseer algunas habilidades sociales cómo la empatía, la gestión del estrés, comunicación verbal y no verbal, inteligencia emocional y mediación en conflictos»
Y es que, el policía del siglo XXI, además de estar formado en el uso de la fuerza, la sociedad demanda que también tenga formación en relaciones sociales que le posibiliten reducir la escalada en muchas intervenciones que estén relacionadas con enfermedades mentales, por ejemplo. En Estados Unidos, donde sus actuaciones policiales causan más muertes comparativamente que el resto de países avanzados, están realizándose movimientos para corregir esto y aplicar la Inteligencia Emocional al trabajo diario policial.
La clave está en dotar de conocimientos que ayuden al policía a ser proactivos, antes que reactivos, mediante el entendimiento previo de señales que le ayuden a identificar el motivo de su presencia y actuar en consecuencia, antes que verse obligados a usar legítimamente la fuerza con consecuencias imprevisibles. El estudio histórico de casos, la ciencia y nuevas tecnologías de formación, son los aliados en formar a los policías en su relaciones mutuas y con los vecinos.
En este escenario, Axon, líder mundial en tecnología policial que salva vidas, anunció en su última conferencia realizada este mes, que ampliaba los escenarios de formación policial que viene desarrollando con su tecnología de realidad virtual (Axon VR Training). «Después de los eventos de este año, y los muchos eventos trágicos que precedieron a 2020, está claro que debemos ofrecer a las fuerzas del orden público herramientas proactivas versus reactivas para reducir el uso de la fuerza» anunció su fundador y presidente Rick Smith en la presentación de dicha conferencia.
Estos nuevos escenarios en los que se formarán los policías, trabajarán en las intervenciones con compañeros que demuestren un sesgo obvio hacía los sospechosos, que les impidan tomar decisiones acertadas. También formación sobre estrés postraumático en relación a otros compañeros y civiles. Además, se pueden preparar en cómo detectar y actuar frente a personas con alzheimer, demencia o problemas de audición.
Para desarrollar esta formación, Axon se está ayudando del trabajo de grupos vecinales, organizaciones de salud mental, médicos y expertos policiales. Para crear la formación enfocada a cómo actuar entre compañeros, está trabajando con ABLE (Active Bystandership for Law Enforcement-Comprensión de la Situación Activa para Policías) y EPIC (Ethical Policing is Courageous-La Vigilancia Ética es Valiente). La primera es un proyecto de la Universidad de Georgetown para crear una cultura policial que evite los errores, pueda prevenir errores de conducta y promueva la salud y bienestar de los policías. EPIC lo lanzó el Departamento de Policía de Nueva Orleans y busca educar, empoderar y apoyar a los policías en la calle.
Como vemos, la Inteligencia Emocional es un “arma” de doble dirección; pues se ocupa tanto de las relaciones con la población como entre policías. Además de una disciplina que fortalece mentalmente al que la práctica, y le sirve de escudo frente a situaciones personales que puedan afectarle.
Nidec Defense Group sómos distribuidores en exclusiva de Axon en nuestra apuesta por mejorar el trabajo policial. Tenémos una larga trayectoria en el sector que nos permite fabricar el mejor equipamiento policial y poner a disposición del mercado las armas no letales más eficaces. Si necesitas realizarnos cualquier consulta, estamos disponibles en www.nidec.es, o en el email distribucion@nidec.es . O si prefieres llamarnos, al 93 301 67 76 o 678 56 26 26 (Whatsapp)
Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar El empleo de la fuerza depende de decisiones humanas.