Elementos necesarios para realizar eficazmente un control de tráfico policial

Existe diverso equipamiento para realizar un control policial de manera eficiente, y que garantice la seguridad tanto de los agentes participantes, como de los usuarios de la vía donde se realiza el control. Contar con todos los elementos necesarios para realizar un control policial es invertir en seguridad. Vamos a conocer los más importantes en este artículo.

Policia nacional realizan un control viario

Los controles de tráfico, o también denominados puntos de control, tienen la función de reducir la siniestralidad en carretera, y se trata de una de las principales acciones para la prevención de delitos dentro de la estrategia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Gracias a ellos; se comprueba que los vehículos lleven en orden su documentación, y su nivel de seguridad según el Código de Circulación, igualmente se verifica que el conductor y los ocupantes cumplan dicho Reglamento, llegando a realizarles controles de alcohol y drogas si procede. También se trata de una excelente táctica para la prevención del delito y dar con personas reclamadas por la justicia, es usual requisar armas ilegales y objetos robados cuando se realizan controles de tráfico.

Pero desplegar un control de este tipo conlleva una exposición peligrosa asociada al medio donde se realizan, debido a que el riesgo de sufrir atropellos, por parte de los policías que realizan el control, es extraordinariamente alto por encontrarse en zona decirculación de vehículos. Y es que los accidentes de tráfico es una de las causas que más víctimas produce en la sociedad, y los policías no están exentos de ser una de estas víctimas, al contrario, cada año muchos policías sufren percances con vehículos como protagonistas. Por eso, es imprescindible contar con protocolos de seguridad al realizar estos controles. A la vez, es obligatorio contar con todo el equipamiento necesario para dar seguridad en los controles de tráfico y tener medios de detención para vehículos cuyos conductores desobedezcan la orden de los policías actuantes.

Policías Locales durante un control de tráfico

Este equipo necesario para realizar controles de tráfico se organiza por la función de cada uno de sus elementos. Señalización y balizamientos, inmovilizadores, control e inspección serán los apartados donde los integraremos.

 

Señalización y Balizamientos para controles de tráfico

Dotar de medios identificativos y de alta visibilidad va desde el equipamiento individual de cada policía, hasta otros componentes usuales en los controles. Los policías deberán llevar puestas prendas que les permitan ser vistos, sin depender de las condiciones ambientales; su funda exterior de chaleco antibalas debe contar con componentes reflectantes. De no contar con este tipo de fundas, deberán llevar puestos chalecos de alta visibilidad reflectantes. Contar con conos de balizamiento para su linterna policial ayudará a una mejor visibilidad de sus indicaciones.

 

Para informar de la presencia del control a los conductores contamos con señales de tráfico, de fácil transporte que debe ir fijada a un trípode para señales de tráfico y así maximizar su eficacia. Los elementos de delimitación cómo los tetrápodos para balizamiento ayudan a delimitar la zona y dirigir el tráfico. Aunque lo último para este fin son las balizas de señalización vial, tenemos el mejor conjunto de este tipo de balizas que permiten ser utilizadas con diversas funciones, y son fácilmente transportables y recargables gracias a su maletín específico. Y sí, también tenemos balizas de señalización vial que puedes comprar individualmente. También es muy recomendable desplegar baches reductores de velocidad portátiles para anticipar la detención del vehículo.

Si en el control de tráfico intervienen vehículos oficiales no rotulados, deberán ser identificados también mediante pilotos lanzadestellos para vehículos policiales.

 

Inmovilizadores para automóviles.

En este apartado encuadramos a los comúnmente llamados cepos, los inmovilizadores “cepos” para vehículos pueden inmovilizar tanto a turismos, camiones como motos. Su uso está destinado a la inmovilización de vehículos que no pueden continuar la marcha. Cuentan con un sistema de seguridad que impide que cualquier persona pueda retirarlo.

 

Control e inspección en controles de carretera

Es frecuente que en los controles viales, algún conductor no quiera ser inspeccionado y continúe la marcha, para estos casos hay que contar con soluciones que permita a la policía evitar que se dé a la fuga. Los sistemas con clavos es un clásico que gracias a su eficacia sigue en pleno uso. Pueden desplegarse mediante cadena de tetrápodos o por sistema extensible plegado en su maletín de transporte.

La inspección para detectar que los conductores hayan consumido alcohol o drogas, es el motivo de muchos de los controles de carretera. Deben realizarse con equipo homologado, que sea portátil y que dé resultados rápido. La forma más eficaz de analizar el alcohol es mediante el aliento con alcoholímetros, técnicamente llamados analizadores evidenciales de alcoholemia. Igualmente para detectar drogas en el individuo, la manera más extendida es mediante tomas de saliva, estas son analizadas en dispositivos específicos. Para los controles en la vía; estos analizadores evidenciales de drogas deberán ser portátiles.

 

Todo el equipamiento aquí tratado lo tienes disponible en nuestra tienda policial. Y es que en Nidec Defense Group tenemos un amplio catálogo con las mejores soluciones para el trabajo policial. Por lo que si necesitas realizar cualquier consulta no incluida en esta lista de 10 preguntas, estamos disponibles en www.nidec.es, o en el email distribucion@nidec.es . O si prefieres llamarnos, al 93 301 67 76 o 678 56 26 26 (Whatsapp)

También te hemos contado en otro artículo que material antidisturbios lleva la policía en este enlace.