Equipamiento policial en intervenciones frente a arma blanca

A consecuencia del alarmante incremento de actuaciones en las que la policía tiene que hacer frente a individuos con arma blanca. Hemos decidido escribir este artículo donde hablaremos de algunas soluciones para este tipo de intervenciones.

Antes de nada, debemos tener claro que las intervenciones frente a arma blanca es, tal vez, de las más complicadas y peligrosas a las que tiene que enfrentarse un patrullero. Mil factores provocan que cada intervención de este tipo sea diferente. Lo que impide marcar unas pautas definidas más allá de las que son de obligado cumplimento, como mantener distancias y solicitar el máximo apoyo y la presencia de asistencia sanitaria.

Por la facilidad de acceso a estas «armas». Cada intervención frente a arma blanca será diferente a otra que hayamos vivido o conozcamos. Empezando por el sujeto, que puede ser desde un enfermo mental, que no se ha tomado la medicación, a un lobo solitario, o una llamada de violencia intrafamiliar, o un afectado por estupefacientes o casos sospechosos de «suicidio por policía».

Lo mismo ocurre con el tipo de armas a las que hay que enfrentarse. Un machete será más grande que un cuchillo tipo cubierto de carne. Pero ambos pueden ser igual de mortales si alcanzan partes vitales del policía. Por lo que hay que respetar cualquier objeto punzante y cortante, que con la decisión necesaria, puedan causar laceraciones e incisiones. Y como podemos ver en el siguiente gráfico, hay puntos de nuestro cuerpo donde un ataque puede acabar con la vida en cuestión de pocos segundos:

Grafico de tiempos para morir por perdida de sangre

Equipo policial que protege frente a ataque de arma blanca

 

Hay equipo de protección policial que ya debería ser de porte obligado para todo policía que trabaje en la calle. Y otro que se debería llevar en todos los vehículos oficiales que acuden a avisos en nuestras ciudades y pueblos. Así que vamos a poner ambos en orden de obligatoriedad.

 

  • Chaleco balístico con protección anti-punzón y anti-cuchillo: Estaba claro que empezaríamos por la protección que mejor garantiza la supervivencia de nuestros órganos vitales. Debes saber que un chaleco balístico no necesariamente protege contra armas blancas, para que así sea, debe contar con la certificación que avale esta protección. La más habitual es la KR y SP, la primera mide la protección al corte (cuchillo) y la segunda a la perforación (punzón), y van de los niveles 1 al 2, y esta última sería la que mayor protección da. Elige uno que también proteja tus costados.
  • Guantes anti-corte: El seguro que protege tus manos en todas las intervenciones. Prioriza su nivel de protección al elegirlo, por encima de estética o que puedas manejar el móvil con él.
  • Casco antidisturbios: El complemento de protección individual que debería ir en el maletero de todos los vehículos policiales. Te protege la cabeza completamente, tanto del lanzamiento de objetos como de una actuación con individuos alterados, más si van armados con algún objeto (lanzable o no).
  • Escudos antidisturbios o escudos de captura: Los escudos antidisturbios redondos, y con las técnicas adecuadas, puede ser un gran aliado en intervenciones frente a arma blanca: como pantalla de protección y a la vez convertirlo en arma de impacto. Igual ocurre con los escudos de captura; en espacios cerrados, se convierten en una excelente herramienta ante sujetos que, aunque no desistan de su actitud, tampoco demuestran voluntad de causar daño.

Individuo sujeta un cuchillo frente a un policía

Armamento menos letal (o no letal) en intervenciones con arma blanca

 

Recordar que en todas las actuaciones en las que un arma blanca tenga protagonismo, el arma de fuego reglamentaria será siempre el plan B y estará con ella, al menos, un agente en alerta para proteger la vida de los actuantes y civiles cercanos. Dicho esto, pasamos a enumerar las armas menos letales, o no letales, que ayudarán en este tipo de intervenciones.

  • Bola balística: Creada para evitar muertes innecesarias, este dispositivo transforma cualquier arma que utilice le calibre 9mm en un arma menos letal capaz de lanzar un proyectil de FOAM a 340 metros por segundo. Impactando en el sujeto con la suficiente contundencia para colapsarlo y poder actuar sobre él.
  • Defensa y/o bastón extensible: Hay técnicas para emplearlas en estas circunstancias, pero por la distancia necesaria para su empleo útil, debe ser empleada con mucha cautela.
  • Spray de defensa de pimienta: Excelente en situaciones en las que el sujeto no depone su actitud, pero no arremete contra los agentes, en los que el spray de defensa con chorro balístico (permite mantener distancia de seguridad) es una adecuada opción para convencerle de que cambie la actitud.
  • DEC: Estos dispositivos que buscan ser una alternativa a las armas de fuego, muy útiles cuando contamos con el respaldo de otro tipo de arma.

 

Por supuesto, todas estas herramientas policiales deben ser empleadas precedidas de la formación adecuada. Que límite los errores y permitan a los policías tomar la mejor decisión de cuál elegir en cada momento.

Los ataques con arma blanca están creciendo en las estadísticas nacionales y es necesario contar con el máximo de opciones que permita a la policía resolver sus enfrentamientos frente a este tipo de armas y de la forma más segura.

Anteriormente, publicamos un artículo sobre todo el equipamiento policial que necesita un policía para trabajar.