Entrenamiento táctico durante el confinamiento

Por las circunstancias conocidas por todos en las que nos encontramos en estas fechas, todas las instalaciones de entrenamiento y formativas se encuentran cerradas bajo el Estado de Alarma desde el pasado mes de Marzo. Esta situación ha provocado que los profesionales de la seguridad pública no puedan continuar con el entrenamiento táctico que muchos vienen realizando de forma periódica. Para paliar esta problemática os vamos a hablar de cómo pueden entrenar en su misma casa durante estos días.

Como entrenar en casa con armas

Entrenamiento en seco con arma corta

 

Esta modalidad de entrenamiento, que aunque muchos la olvidan, es la principal herramienta de perfeccionamiento en el uso táctico y deportivo de las armas. Es conocido como «tiro en seco» porque su característica principal se basa en manipular el arma sin el uso de munición. Es perfecto para entrenar todos los movimientos que realizamos con el arma, a saber; enfunde-desenfunde, recarga, encare y resolver interrupciones.

 

Con este entrenamiento adquirimos destreza en los movimientos tácticos, gracias a las múltiples repeticiones que podemos realizar y así logramos que nuestro cuerpo interiorice los movimientos correctos; la conocida por algunos memoria muscular. Lo más importante en este entrenamiento es realizar correctamente los movimientos; por lo que siempre se recomienda empezar realizándolos lentamente para adquirir velocidad sin perder destreza, para paulatinamente aumentar la velocidad de los mismos.

Para entrenar en seco necesitamos un arma, algo de espacio en nuestra casa y opcionalmente un espejo. Si no queremos dañar nuestra arma de dotación o particular, es muy recomendable utilizar armas simuladas de entrenamiento, que nos evitan accidentes y daños por caídas y desgaste. El espacio suficiente para entrenar es aquel donde podamos extender los brazos sin toparnos con un obstáculo, un metro cuadrado es todo lo necesario para entrenar en nuestro hogar. El espejo lo citamos porque nos ayudará a simular la amenaza (en este caso, nosotros) y mantener la mirada fija en ella mientras realizamos los movimientos de entrenamiento con el arma.

Entrenamiento con arma blanca.

 

En Nidec contamos con varias soluciones para entrenar con arma blanca de manera segura, desde los hiperrealistas Shocknife y Stress-blade hasta el cuchillo de plástico. Artículos ideales para entrenar combate con arma blanca cuando hay más de un profesional en el hogar. Pero si nuestro presupuesto no llega o no contamos con nadie más para entrenar; un simple rotulador y una almohada nos servirán para practicar ciertos movimientos de ataque.

Si en el hogar hay peques, puedes jugar un rato con ellos a conseguir quién pinta con rotulador rojo a papá o a mamá, que vestirán con ropas claras. Es decisión del adulto informar de las verdaderas intenciones del juego, lo que sí aseguramos es que los peques se divertirán y quemaran parte de esa energía que llevan reprimida por el confinamiento. Esta será una forma agradable y divertida de entrenar la esquiva ante ataques con arma blanca para los adultos.

 

Entrenar salva vidas

 

Muchos hemos escuchado que lo que gastamos en sudor lo ahorramos en sangre, pero cuando hablamos de entrenamiento táctico, la mayoría de la gente piensa en entrenamiento de combate, bién sea con armas o sin armas. Pero, ¿has pensado si en una situación de gran estrés por amenaza, serías capaz de aplicar un torniquete o un vendaje de compresión correctamente? Si tu respuesta no es un rotundo y fundado SI, deberías aprovechar estos días para entrenar con tu botiquín táctico diversos supuestos de heridas graves en entorno táctico. Aplicar correctamente un torniquete C.A.T es algo que hay que entrenar cada cierto tiempo, igual que usar un vendaje israelí hay que ensayarlo periódicamente. Así, cuando llegue el momento, estaremos seguros de poder utilizar nuestros conocimientos y equipo de la manera más eficaz, sin importar el ambiente en el que nos encontremos.

 

Si te a gustado este artículo no te pierdas 8 Lecciones policiales que aprender de ataques de “lobos solitarios”.