Medios y recomendaciones para protegerse del 🦠 Coronavirus

¿Que necesito para protegerme del coronavirus? es una pregunta que nos estamos haciendo todos estos días, en los que el virus SARS-CoV-2, comunmente llamado coronavirus, nos está generando niveles justificados de preoucupación, que hacía mucho tiempo no se veían . En este artículo vamos a tratar sobre los medios físicos de protección con los que podemos contar en nuestra vida diaria para frenar el contagio de este virulento virus, no entraremos en necesidades policiales al estar recibiendo cada cuerpo policial sus propias indicaciones y equipos de dotación obligatorios. Pero si necesitas saber todo lo importante en protección para tí y tu familia, este artículo es imprescindible.

Persona con protección de cabeza, ojos y boca contra el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado aún, a 30 de Marzo, ningún equipo mínimo de protección obligatorio para la población en general, recomendaciones que están secundado gobiernos como el de España, pero otros como Austria están modificando las recomendaciones a su población y obliga a comprar con mascarillas de protección, algo a lo que parece que se apuntará Alemania. Algunas teorías señalan que la OMS tomó la decisión de no recomendar protección alguna para no generar un desabastecimiento de estos productos en los almacenes hospitalarios.

Si queremos ir un paso más allá de las recomendaciones de la OMS y protegernos físicamente del coronavirus, al ser un agente biológico, necesitaremos un Equipo de Protección Individual (EPI) o también llamado Equipo de Protección Personal (EPP).

Según el riesgo del que deben proteger se clasifican en tres categorías de EPI, dependiendo además de sus garantías y eficiencia.

Categorías de los Equipos de Protección Individual:

 

El Real Decreto 1407/1992 clasifica los EPI en tres categorías dependiendo del nivel de riesgo en el que ofrecen protección.

  • EPI de Categoría I: Son los destinados a proteger de riesgos leves o de efecto gradual, como las gafas de sol, por ejemplo. No requieren aprobación alguna para su producción y venta. Y es el fabricante el único responsable de que cumplan los requisitos que ofrecen.
  • EPI de Categoría II: Esta categoría casi se encuentra en desuso para el tema que nos ocupa,  porque al estar entre la I y la III se sitúa en la indefinición al no abarcar ninguna necesidad concreta. Aunque casualmente engloba a los chalecos antibalas u otros tipos de protecciones para profesiones específicas
  • EPI de Categoría III: La categoría más exigente, que abarca todos los equipos de protección individual capaces de proteger frente a riesgos extremos. Están muy definidos por Ley (Directiva 89/686/CEE ) y son los que obligatoriamente deben ir marcados con las letras CE, que indica que su fabricación y venta han sido aprobados por el organismo competente y testados en laboratorios independientes.

Grupo de personas espera protegidos con mascarillas contra el coronavirus

 

Componentes de un Equipo de Protección Individual:

 

En este punto debemos dejar claro que el EPI se compone en función de la amenaza de la que nos queramos proteger, por ejemplo, para un jardinero, unos guantes puede ser el único EPI que necesite para podar un rosal.  Mientras que para afrontar con garantías una amenaza máxima RNBQ debemos equiparnos de piés a cabeza y con varias capas de protección. Sabiendo esto, vamos a desgranar todos los elementos que conforman un Equipo de Protección Individual completo frente al coronavirus en orden de importancia:

  • Mascarilla o máscara: En las mascarillas o tapabocas, que actualmente se han convertido de uso más común frente a la pandemia de coronavirus, su nivel de protección se identifica dependiendo de la norma bajo la que se fabriquen y comercialicen. La OMS no recomienda su uso actualmente, pero es un hecho que llevarlas puestas se está generalizando en todos los países, entre ellos España. Hay que tener en cuenta que la OMS recomienda su uso a los que padecen el COVID-19,la enfermedad provocada por el coronavirus, como a los profesionales que estén en contacto directo con los mismos. Ya que el virus tarda días en mostrar síntomas y algunas personas pueden estar infectadas pero no mostrar síntomas (las asintomáticas), es prudente llevar la mascarilla, en especial las de tipo FFP2, en nuestras salidas fuera del hogar. Con esto conseguimos estar protegidos en un alto porcentaje y evitar la propagación del virus en el caso de ser portadores sin saberlo. Las máscaras y semimáscaras buconasales o completas (que también protegen los ojos) también pueden servirnos de utilidad con los filtros adecuados, pero atención, porque las máscaras de gas militares compradas de segunda mano han perdido su eficacia por ser usadas o porque sus filtros han caducado. Sobre las mascarillas caseras, no hay datos que prueben su eficacia y no recomendamos su uso, pero como último recurso este gráfico del grado de eficacia de ciertos tejidos del hogar, puede ayudar como último recurso.
Niveles de protección de las mascarillas en función a su uso

Fuente RiskXXI

  • Guantes: Deben ser de compuestos plásticos como los guantes de nitrilo, preferiblemente de un solo uso y recomendable que indiquen protección donde cumpla la norma UNE-EN ISO 374.5:2016, que es la que marca la protección contra agentes biológicos como los virus, y son de categoría III. El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha revisado este mes de marzo sus requisitos (enlace al pdf). Aunque en el caso de los guantes, es más importante su uso que sus requisitos, pués es más probable que los guantes adquiridos cumplan sobradamente la protección exigida, a que el usuario de los mismos siga el procedimiento que marca su uso, que viene a ser principalmente; no tocarse la cara con ellos, quitárselos correctamente (vídeo) y desecharlos en el momento oportuno. Su uso se está exigiendo en alguna cadena de supermercados y es recomendable llevarlos al salir de nuestro hogar sobre todo si vamos a estar en contacto con múltiples superficies.

 

  • Gafas o Pantallas: Su función es únicamente impedir que los fluidos potencialmente trasmisores del virus entren en contacto con los ojos, algo que únicamente se puede producir si atendemos a afectados por COVID-19, o no mantenemos la distancia mínima recomendada de un metro con otras personas en nuestras salidas del hogar. Tanto las gafas de protección como las pantallas deben proteger todo el perímetro de los ojos, algo que no consiguen unas gafas de protección contra impactos, por ejemplo.

 

  • Trajes o batas: Aquí hablamos de la ropa de protección contra agentes biológicos y su función es evitar que estos agentes biológicos entren en contacto con nuestra piel y además, nosotros no nos convirtamos en transmisores, al portar restos biológicos contaminados en nuestra ropa. Frente al coronavirus sirve cualquier traje con protección, aunque sea la Tipo 6-B, la más baja entre las incluidas en la norma EN 14126:2003 que regula este tipo de prendas. Entendemos que, por el momento, salir del domicilio con uno de estos trajes, nos señalaría en el vecindario como estrella de sus conversaciones, porque el nivel actual no lo requiere. Por lo que recomendamos usar la misma ropa para nuestras salidas y que sea exclusivamente para esa función, quitándonos la misma inmediatamente al volver a casa ,y guardandola en una bolsa de plástico cerrada separada del resto de nuestro ropero, además deberá lavarse sin mezclar con otras prendas y con agua caliente. El calzado también se recomienda usarlo al estilo asiático; descalzarnos antes de entrar al hogar y evitar que entre en contacto con el suelo del mismo. Lo ideal es crear dos universos que no puedan entrar en contacto, el exterior y nuestro hogar, para así tener una barrera virtual de introducción del virus en el hogar.

 

Para acabar, os invitamos a ver el siguiente vídeo de la Unidad Técnica SEDEX- NRBQ de la Guardia Civil tanto si eres policía como si no, donde explican el uso de los guantes y la mascarilla además de pautas de seguridad contra el contagio.