¿El spray de pimienta es legal en España?

En este artículo vamos a resolver todas tus dudas sobre la compra y empleo del spray de pimienta en España. Ante sucesos que saltan a las noticias, este producto está siendo cada vez más demandado, pero su utilización sigue generando muchas dudas.

Si te preguntas si son legales los sprays de pimienta en España, aquí te resolvemos el interrogante y te contamos lo más importante de esta solución de defensa personal.

Spray de defensa legal en españa

Cuáles son las características del spray de pimienta

Un buen spray de pimienta, tiene la característica de servir para defensa personal ante las agresiones que pueden ocurrirte. Se trata de un aerosol de tamaño perfecto para llevarlo a todas partes, y creado para la protección personal de cualquier persona. La eficacia que viene demostrando, está ayudando a que también lo empleen fuerzas de seguridad; como policías.

El secreto del éxito de los sprays de pimienta está en su contenido a base de Oleorisina Capsium (OC) y Capsaicina. Ambos son componentes naturales extraídos de los pimientos tipo chile, la conocida variedad picante de esta verdura.

El OC es un aceite concentrado que contiene la esencia de los pimientos picantes, a él se añade Capsaicina; el principio activo que aporta el extremo picor a estos pimientos. El resultado de esta unión produce el toque «mágico», que aporta a los aerosoles que lo contienen, un extraordinario poder de detención sobre cualquier individuo.

El OC y la Capsaicina que contienen los mejores sprays de pimienta, al entrar en contacto con la cara del agresor, causan en él los siguientes efectos:

  • Irritación y enrojecimiento de los ojos (ojos rojos), lagrimeo severo y ceguera temporal durante 15 a 30 minutos.
  • La piel sentirá picazón y ardor durante 45 a 60 minutos.
  • Aparece una gran cantidad de secreción nasal en la cavidad nasal, lo que puede causar ronquera durante 3 a 20 minutos.
  • En la garganta, provoca ardor en el tracto respiratorio superior.
  • Y si se respira, causa sensación de asfixia al generar la sensación de bloqueo de las vías respiratorias.

spray de pimienta homologado

Los sprays de defensa deben ser del tamaño adecuado para que siempre pueda ir contigo y sea muy fácil de usar. Los mejores llevan seguro contra disparos accidentales. Además, deben contar con suficiente carga para no perder rápidamente su utilidad, el popular formato de 22 mililitros puede realizar hasta 15 proyecciones de 1 segundo de duración.

No provoca secuelas en los individuos que reciben una descarga del spray, por lo que te gustará saber, que su uso no tiene consecuencias en la salud de nadie afectado por spray de pimienta. Y al contener una base natural, estos sprays no son explosivos ni se inflaman, así, por ejemplo, puedes llevar uno de respaldo en el coche.

¿Es legal el spray de pimienta en España?

Es legal en España el spray de pimienta para cualquier persona, pero ojo, no cualquier spray de pimienta es legal. Solo los homologados oficialmente son legalmente aptos para la compra y empleo de defensa personal por el ciudadano.

Saber que spray de pimienta es legal es fácil, debe aparecer en el Listado de Sprays de Defensa Personal que publica el Ministerio de Sanidad; este:

Lista ministerio sprays legales en españa

 

Es importante que sepas que el derecho a llevar siempre contigo tu spray de pimienta legal homologado está amparado por el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, es decir: el Reglamento de Armas (PDF). En él, se incluyen los sprays de defensa personal (art.5-i) dentro de la categoría de armas prohibidas, sin embargo, excluye expresamente de esta prohibición los sprays de defensa personal homologados por el Ministerio de Sanidad (imagen anterior). Significa que únicamente los sprays de pimienta homologados son legales en España, por eso es relevante que cuando adquieras el tuyo, te garantices que aparece en la lista, antes citada, del Ministerio.

en España se permite a cualquier persona mayor de 18 años, comprar y llevar su spray de pimienta para protegerse

Debes tener en cuenta algo muy importante, en España se permite a cualquier persona mayor de 18 años, comprar y llevar su spray de pimienta para protegerse, siempre que haga un uso responsable de él, es decir, que lo utilice para tal fin. Por eso no puede llevarse si estás bajo la influencia del alcohol u otras sustancias que modifiquen la conducta, ni llevarlos en circunstancias donde pueda representar un peligro según la autoridad. Incumplir estas normas de transporte puede ocasionar una sanción administrativa.

En qué ocasiones utilizar un spray de pimienta

Los mejores sprays de pimienta se diseñan para que sean eficaces en cualquier circunstancia, en la que debas detener una situación de agresión sobre tu persona.

Se emplea la descripción “poder de parada” para definir la capacidad de estos sprays de detener (parar) la acción de un individuo, por eso se emplean cuando hay seguridad de que peligra la integridad del usuario del spray, que podrías ser tú.

Los síntomas inmediatos que provocan en el individuo en el que lo apliques, te permitirán ganar tiempo suficiente para huir y pedir ayuda.

Se emplea para repeler intentos de violación, atracos o secuestros. Con un poco de práctica, se logra una eficacia sorprendente, incluso en situaciones donde son varios asaltantes.

El uso del spray de pimienta legal estará justificado siempre que se emplee para repeler un inminente peligro; como una amenaza real y directa contra la integridad física. Fuera de estas circunstancias, tendrá la misma consideración jurídica que el uso inapropiado de cualquier otra arma legal o ilegal.

Mujer utilizando un spray defensa legal

Llevar contigo un spray de pimienta eleva tu confianza en ti misma/o, prestando más atención a vías de escapatoria, para cuando, llegado el caso, y ojalá nunca llegue, te veas en la necesidad de emplearlo. Y te darás cuenta de que transportarlo siempre a mano te tranquilizará en situaciones confusas; cuando lo palpes con tus dedos y sepas que te acompaña contigo.

Antes de despedirnos, debes saber que dispones de las siguientes vías de contacto para comunicarte con nosotros y resolverte cualquier duda que te quede sobre el empleo del spray de pimientaContacto en nuestra web, el email distribucion@nidec.es . O si prefieres llamarnos, al 93 301 67 76 o 678 56 26 26 (también Whatsapp).