Cuáles son los mejores artículos de defensa personal no letales

La inseguridad, que afecta a muchos ciudadanos, está provocando un mayor interés en la protección personal. Y es que; aunque seguimos siendo un país relativamente seguro, las agresiones y delitos relacionados, están aumentando en esto últimos años. Por esto, y para que te sientas más seguro o segura, te hemos preparado una lista de los objetos de defensa personal legales que puedes comprar y utilizaren nuestro país.

mujer se defiende con un spray de pimienta

Los mejores artículos de defensa personal que vamos a enumerar en este artículo, los puede llevar cualquier persona en su día a día, y sin ningún tipo de restricciones. Aunque, sí que es cierto que en uno de ellos, necesitas tener cumplidos los 18 años para poder emplearlo y comprarlo. Pero, aunque suene restrictivo, es todo lo contrario, porque es la garantía legal de que la compra de este artículo de defensa personal está amparado por las leyes y reglamento de armas que rigen el uso de armas (y lo que puede ser considerado como arma) en territorio nacional.

La defensa personal siempre se asocia a las artes marciales; y es verdad, que aunque lleves uno de los artículos para tu protección, es aconsejable que también recibas algún tipo de formación en el empleo del artículo de protección que decidas utilizar. Estos cursos te enseñarán a usarlos y también son muy útiles porque te enseñan, a todos los niveles, lo que necesitas saber sobre el mejor equipo de defensa personal que hayas elegido. Por ejemplo, sus datos técnicos y mantenimiento, o el marco jurídico de empleo. Aunque, ya te adelantamos que la «defensa personal» se basa en la primera palabra que leemos de las dos; en defenderte. Y siempre que lo utilices para defenderte, no habrá motivo por el que preocuparte sobre posibles consecuencias.

 

Por eso; esta lista la componen soluciones de defensa que no entrañan problemas legales mientras sean empleadas como decimos; para defenderte. Tampoco requieren de formación compleja, cualquiera puede utilizarlas sin importar la edad o condición física, porque la simplicidad es nuestra amiga cuando los nervios y el miedo nos atenazan. Llegado a este punto, una cosa que descubrirás cuando compres el artículo de defensa personal no letal que elijas, es notar como aumenta tu sensación de seguridad al saber que ya cuentas con un respaldo, si llegado el momento que ninguno deseamos nunca, tendrás una herramienta con la que defenderte y lograr escapar para buscar ayuda.

Los mejores utensilios para defensa personal no letales

 

Número 1: El spray de pimienta

 

Estamos ante la solución definitiva elegida por las personas que buscan estar protegidas en cualquier momento y sin incumplir ninguna norma legal. Los mejores sprays de pimienta han demostrado su eficacia en cualquier circunstancia y por eso confían en este producto tanto los civiles como los policías. Según el Reglamento de Armas; es legal comprar y portar, si tienes más de 18 años, los sprays de pimienta autorizados por el Ministerio de Sanidad.

Su éxito consiste en que contienen capsaicina, que es el principio activo de los pimientos picantes, tipo chile; un componente natural y sin químicos artificiales. Lo que asegura su eficacia frente a cualquier individuo y circunstancia. Y no pierde su efectividad a pesar de temperaturas frías o calurosas. Por lo que puedes llevarlo en el coche sin temor de que se degrade, tampoco es inflamable y al ser de origen natural; respeta el medio ambiente.

El mejor spray de pimienta y de defensa es el que dispara chorro balístico; así te aseguras de que no te afectará el chorro cuando lo utilices. Porque el problema de los sprays de defensa que disparan su contenido en forma de aerosol, se ven afectados por las condiciones ambientales como el viento o los espacios reducidos; como un ascensor o el interior de un vehículo, esto último es importante que lo tengas en cuenta si eres, por ejemplo, taxista o conductor de VTCs.

 

Número 2: Alarma portátil

 

Los fabricantes de los mejores utensilios de defensa personal se dieron cuenta de que muchos de los artículos que fabricaban tenían restricciones de venta por edad. Por lo que trabajaron en algo que funcionara para la protección personal sin que estuviera afectado por estas restricciones; de ahí nacieron las alarmas portátiles.

Tipo de alarma personal de color negro

La alarma portátil es un dispositivo fácil de transportar que emite, a voluntad del usuario, un fuerte sonido que llama la atención y disuade al posible agresor de continuar con su acción, al pasar a estar este en el foco de las personas que se encuentran en las proximidades.

Es la solución elegida por muchos padres que se preocupan de la seguridad de sus hijos, para que en todo momento estén protegidos y puedan pedir ayuda cuando se sientan en peligro. Las alarmas portátiles se activan muy fácilmente y no les afecta el estado anímico de su usuario: vasta con separar el dispositivo para que empiece a sonar.

Las alarmas portátiles están diseñadas para que sirvan de llavero y puedan ser fijadas en unas llaves, una mochila o cualquier cosa que lleve el usuario. Y funcionan con pilas tipo botón, fáciles de conseguir, si se da, la poco probable circunstancia, de que estas se agoten; decimos «poco probable» porque no es un dispositivo que, por suerte, se utilice lo suficiente para que las pilas se lleguen agotar.

 

Número 3: Kubotan

 

Probablemente, aunque no sepas lo que es un kubotan hasta este momento, lo hayas visto en alguna ocasión sin saberlo. Se trata de un pequeño objeto alargado que suele terminar en punta redondeada por un extremo y en el otro va fijado a una arandela para usarlo de llavero.

Mujer utilizando un kubotan

Y si te digo que se inventó en Japón, pensarás que es un arma ancestral, pero no, al ser relativamente reciente su invención. En 1970, el maestro de artes marciales Soke Kubota Takayuki lo creó inspirado en otras, estas sí, armas ancestrales de artes marciales; el tenouchi y el doko. Y su popularidad hizo que rápidamente se extendiera su uso por los dojos de todo el mundo.

Está pensado para ser empleado de dos maneras en la defensa personal, para presionar y golpear. Con la punta se ejerce presión en los llamados puntos de dolor y puedes lograr inmovilizar al oponente de esta manera. Y si las circunstancias no son propicias para aplicarlo en estos puntos de dolor, también puedes golpear con su punta en zonas blandas y lograr la ventana de tiempo suficiente para evadirte y buscar ayuda.

Su diseño minimalista ayuda a que pase desapercibido junto a las llaves como si de tu llavero se tratara. Y los más completos de este tipo es el kubotan lanzador de spray de pimienta, aunque sintiéndolo mucho, este último si tiene restricciones de venta solo a profesionales de la seguridad.

Una última cosa, al ser un arma de defensa personal en la que una de sus funciones es utilizarse para golpear; debes usarlo con responsabilidad y precaución, cumpliendo la máxima en la defensa personal que es la proporcionalidad. Que en todo momento marcará la diferencia entre ser víctima o agresor.

 

Número 4: Linterna con función estrobo.

 

La potencia lumínica que están alcanzando las mejores linternas ha impulsado que una de sus funciones más especiales; la estrobo, sea empleada para la protección personal. Al principio, el modo estrobo de las linternas era empleado para señalización, balizamiento, localización y como se quisiera llamar. Que no deja ser convertir la luz que emite la linterna en intermitente para ser vista a larga distancia.

Empleando una linterna para defenderse

Dentro de los artículos de defensa personal para mujeres, este tipo de linternas nunca se tienen en cuenta; lo cual es un error y se debe al reciente uso para este fin para la que empiezan a ser consideradas las linternas con estrobo. Y, porque no, nunca está de más llevar una linterna potente; que más temprano que tarde se va a utilizar.

La función estrobo de las linternas con más de 2000 lúmenes, cuando son prendidas apuntando a los ojos del agresor; consiguen desorientarlo y distraerlo el tiempo suficiente para escapar y buscar refugio o ayuda. Y te aseguramos que es muy efectiva si la empleas correctamente. Un consejo; deja la linterna programada en la función estrobo cuando la apagues, para que al encenderla en una situación de estrés, la configuración ya esté activa al encenderla.

Sobra decir que también te servirá de kubotan, para golpear con ella si la situación lo requiere, al tener una forma muy parecida a este puedes usarla de kubotan improvisado. Y verifica cada cierto tiempo la potencia a la que emite luz para asegurarte de que está a plena carga; porque la potencia de iluminación suele descender en paralelo al de su batería.


Estos son los mejores artículos de defensa personal que pueden ayudarte a proteger tu vida cuando el peligro se tropiece en tu camino. Si te interesa el tema de la protección para civiles, seguramente quieras saber qué efecto tiene el spray de defensa cuando lo utilizas. Lo sabemos todo de medios no letales para seguridad y defensa, por lo que si te ha quedado alguna duda, no dudes en consultarnos en nuestras Redes Sociales o desde nuestra página de contacto.