Cómo poner un torniquete táctico CAT

Llevar un torniquete táctico C.A.T se está haciendo común entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de por toda persona preocupada en contingencias que se pueda encontrar en su día a día. Y para aplicarlo correctamente hoy os explicamos cómo se pone correctamente para detener una hemorragia en una emergencia médica.

La Importancia del torniquete táctico.

 

El incremento de delitos con armas blancas unido al aumento de atentados con múltiples víctimas; está generando la necesidad de llevar un torniquete a mano en todo momento. Las hemorragias provocadas por heridas que generan sangrado pueden originar lesiones graves; incluso la muerte, si la pérdida de sangre no se detiene a tiempo. El afectado puede entrar en shock hipovolémico, seguido de parada cardiorrespiratoria ,si no se detiene la hemorragia para acabar seguidamente provocando la muerte de la víctima.

En un adulto, una pérdida de litro y medio de sangre le provocará pérdida de conocimiento, con lo que puede morir desangrado si no recibe asistencia durante los 2 o 3 primeros minutos, cuando sea una de sus arterias la que esté en pérdida. Estos datos motivan que movimientos como Stop The Bleed, del Colegio de Cirujanos de Estados Unidos, estén animando a preparar a la población a actuar eficazmente ante heridos hemorrágicos.

Los torniquetes de combate cat (C.A.T Combat Application Tourniquet) se crearon para situaciones de combate en conflictos armados, donde están demostrando altos índices de eficacia. Lo que ha llevado a su popularización en otros profesionales como policías; que igualmente trabajan con armas de fuego. Estos torniquetes están diseñados para ser aplicados en condiciones de estrés y de manera rápida, además, están fabricados con los materiales más resistentes, para evitar roturas durante su aplicación.

Está demostrado que el uso de torniquete es el mejor recurso y los estudios han venido desmintiendo los antiguos mitos de su uso.

Consideraciones previas a la intervención.

 

Antes de comenzar con los pasos que hay que llevar a cabo para aplicar correctamente un torniquete táctico CAT, debemos tener en cuenta varias sugerencias previas. Tenemos que llevar siempre el torniquete al alcance de ambas manos y en el mismo sitio. Las personas cercanas (compañeros particularmente) deben conocer donde está situado en nuestro equipo. No se aplicará en lugares donde no esté garantizada la seguridad (¿quién salva al salvador?) ni a individuos armados (uno de los efectos del desangrado grave es la alteración de la consciencia; que provoca mareo y confusión). Sobra decir que realizar un curso de Soporte Vital Táctico ante una emergencia médica es muy recomendable.

Debido al tipo de herida, es imprescindible el uso de guantes desechables hipoalergénicos, tanto para no ensuciar la herida como para evitar el contacto con la sangre, además de no exponerse al contagio de posibles enfermedades.

 

Pasos para aplicar un torniquete.

  • 1- Despliégalo y envuélvelo alrededor del brazo o la pierna afectada a una distancia variable por encima de la herida sangrante. Variable porque aunque se recomienda colocarlo en la base de la extremidad, colocarlo a unos 5 centímetros de la herida facilitará poner otro si así lo valora el profesional médico que intervenga posteriormente. Nunca ponerlo en una articulación y verificar que no hay obstáculos (como contenido en los bolsillos del pantalón)

  • 2- Tira del extremo libre lo máximo que puedas para que quede muy apretado y aseguralo sirviéndote del velcro para que no quede colgando.

  • 3- Gira la varilla hasta que se detenga el sangrado, sin miedo, es normal y buena señal que provoque cierto dolor.

  • 4- Asegura en los topes la varilla para fijar la presión.

  • 5- Anota la hora en la que has aplicado la ligadura.

 

En Nidec Defense Group disponemos en nuestra tienda de una sección de primeros auxilios donde dispones del torniquete CAT original además de otros artículos para el control de sangrado como el vendaje israelícoagulante de emergencia CELOX.

Y si necesitas realizar cualquier consulta, estamos disponibles en www.nidec.es, o en el email distribucion@nidec.es . Si prefieres llamarnos, 93 301 67 76 o 678 56 26 26 (Whatsapp)

Si te ha gustado este artículo, seguro que te interesa el post sobre los 10 artículos imprescindibles en tu botiquín táctico policial.