10 artículos imprescindibles en tu botiquín policial

Cada día es menos extraño ver agentes de policía con un botiquín táctico en sus cinturones de servicio. En este artículo vamos a señalar que artículos son imprescindibles para que dicho botiquín policial sea operativo al máximo y permita actuar con las mejores garantías en las situaciones que se encuentren.

Pareja de policías aplican torniquete en un herido

Motivados por el aumento de incidentes con víctimas y su mayor capacitación profesional, genera que los policías (primeros intervinientes necesarios) requieran estar formados y equipados para dar la primera asistencia de urgencia a las víctimas que encuentran en sus intervenciones. Esta demanda provoca que numerosos policías compren sus propios botiquines e incluso se formen de manera personal en los diversos cursos formativos de TCCC (Tactical Combat Casualty Care) que se vienen impartiendo por el territorio nacional.

No es intención de este artículo entrar a valorar  sobre los debates que giran en torno a este tema, pero está claro que el botiquín individual policial ha llegado para quedarse. Y aún no conocemos el caso de ningún policía que se haya visto penalizado en su carrera profesional, por salvar la vida de otra persona o la suya propia.

Dicho todo esto, pasamos a enumerar los 10 artículos imprescindibles que el mejor botiquín policial, o IFAK, debe contener para ser realmente efectivo. Teniendo en cuenta que el propio policía equipará su botiquín con lo que le marque su preparación y experiencia.

1.Torniquete

En los accidentes de tráfico (motoristas) y en la actuaciones frente a armas, tanto sean blancas o de fuego, las heridas que provocan pérdida de sangre, están entre las intervenciones más comunes que se puede encontrar el policía en la calle. Contar con un buen torniquete para frenar fuertes hemorragias es imprescindible, el mejor torniquete y que se ha convertido en un estándar es el CAT.

Torniquete tactico para policias

2.Vendaje israelí.

De nuevo otro artículo imprescindible contra las hemorragias, el vendaje IDS, conocido como el israelí por ser las IDF sus inventores, que se está convirtiendo por méritos propios en un artículo necesario para los primeros intervinientes. Su efectividad, sencillez y polivalencia son las culpables de su éxito.

3.Guantes quirúrgicos

Garantizar la propia seguridad es la primera regla del policía, y a la hora de dar asistencia médica no se puede olvidar. Por eso, antes de cualquier intervención de este tipo, es imprescindible poner a salvo sus manos por motivos obvios. Los guantes de nitrilo son los mejores para esta función de barrera contra agentes infecciosos.

4.Protección facial para RCP.

Realizar el boca a boca ante paradas cardiorespiratorias no debe estar enfrentado con la higiene, una mascarilla que impida el contacto directo con la víctima no puede faltar. Las mejores por comodidad van guardadas en un llavero.

5.Cánula Nasofaríngea

Ante víctimas inconscientes es primordial evitar que las vías respiratorias se le obstruyan, como por ejemplo con su lengua, y la cánula nasofaríngea es la indicada para esto, mientras nos libera para continuar con los siguientes pasos para la reanimación.

6.Agente hemostático

Retomamos las intervenciones con hemorragias severas para apuntar este tipo de agentes. Se trata de vendas o polvos con una composición química que generan hemostasia en las heridas al acelerar el proceso de coagulación de la sangre. La marca Celox es la referencia en agentes hemostáticos.

venfaje con coagulante de la marca Celox

7.Gasas estériles.

En el punto 7 nos acordamos de las pequeñas heridas y de su limpieza. Las gasas llevan utilizándose en urgencias desde siempre y nunca esta demás tenerlas cerca porque siempre se acaban necesitando.

8.Manta isotérmica.

Su bajo coste, el reducido espacio que ocupa y su utilidad, han convertido a la manta isotérmica, o también llamada térmica, en unos de los objetos necesarios en cualquier botiquín. Pensada para mantener la temperatura de la víctima se vuelve vital en los escenarios con múltiples víctimas.

9.Pinzas.

Astillas, trozos de cristal, espinas…objetos que provocan heridas de baja gravedad pero son un auténtico incordio tenerlos bajo nuestra piel. Unas pinzas quirúrgicas serán nuestras mejores aliadas para combatir estas «incidencias».

10.Rotulador permanente.

Dejamos para el final este objeto de papelería, que no tiene que ir necesariamente en el botiquín si hay escasez de espacio en el mismo. Pero si debe estar necesariamente a mano del usuario del botiquín. Porque en la asistencia de emergencias es vital anotar la información de las intervenciones que se ejecutan en los heridos, por ejemplo, anotar en el torniquete la hora exacta de aplicación de este.

La delgada línea azul es la barrera entre la civilización y el caos, pero además, entre la vida y la muerte. Alegra y reconforta saber que los policías del siglo XXI se preocupan por salvar vidas con todos los medios a su alcance.

Si te ha gustado este artículo te puede interesar Riesgos Biológicos en la Actividad Policial o 8 Lecciones que aprender del ataque de “Lobos Solitarios”.

Si necesitas realizar cualquier consulta, estamos disponibles en www.nidec.es, o en el email distribucion@nidec.es . Si prefieres llamarnos, 93 301 67 76 o 678 56 26 26 (whatsapp)