Conoce todos los tipos de grilletes policiales que existen

En este artículo os vamos a hablar de uno de los complementos policiales imprescindibles; los grilletes, una herramienta de trabajo fundamental para su labor. Por cierto; los grilletes policiales también son llamados esposas o ganchos, sin variar el tipo de grillete que sea.

Pero, ¿cuántos tipos de grilletes existen?. Aunque no todos los dispositivos de restricción de movimiento son grilletes, muchos de ellos sí son considerados como tal. Los varios tipos que existen, vamos a descubrirlos a continuación, pero, antes os daremos otros datos de interés sobre este artículo unido desde años al trabajo policial.

Policia con sus grilletes en el cinturón policial

Historia del grillete policial.

Utilizar ingenios para «retener» a una persona es casi tan viejo como la humanidad. Con la invención de los metales, se empezó a utilizar estos para fabricar artilugios que ayudaran a sujetar articulaciones (muñecas o tobillos), con el propósito de impedir la movilidad de la persona afectada, así nacen los grilletes. Eran rudimentarios dispositivos que utilizaban sistemas de cierre arcaicos, todos los hemos visto en el cine sin importar la época en la que estuviera ambientada la película.

En 1862, WV Adams solicitó con éxito la primera patente de grilletes policiales con trinquete ajustable. Esta pieza de diseño estadounidense mejoró los fallos y deficiencias de los grilletes que se a en el resto del mundo. Y unos años más tarde; en 1878, John J. Tower añade el doble bloqueo, lo que aumentará su seguridad y evitará excederse al cerrarlas.

Modelo clásico de grilletes de principios del siglo XX

Pero no fue hasta el siglo XX cuando se dió forma al diseño actual, cuando en Estados Unidos, el 20 de febrero de 1912, la patente creada por George A. Caney de diseño basculante permite al policía utilizarlas con una sola mano, además, en su diseño reduce significativamente el peso y le dan el aspecto que ha trascendido hasta hoy en el cinturón de servicio de cualquier policía en el mundo.

Curiosidades de los grilletes policiales.

En la iconografía cristiana, San Leonardo es representado con grilletes por sus milagros en la liberación de presos (sic). Por eso no es extraño que los encarcelados le recen.

En Namibia este complemento policial está prohibido constitucionalmente desde el año pasado (fuente) cuando el detenido es puesto a disposicón judicial.

En otros países su uso no puede ser público. En Francia está prohibido publicar imágenes de alguien engrilletado que no haya sido juzgado y declarado culpable. En Japón se pixela esa zona del cuerpo donde van sujetos los grilletes para que no se vean y en Hong Kong se le ofrece al detenido una capucha negra, que le tapa el rostro, para no ser identificado publicamente.

Características de los grilletesn policiales modernos

Aunque, como hemos contado, el grillete policial «moderno» se creó en 1912, los fabricantes los hemos continuado evolucionando con nuevas características de uso, fabricación y seguridad.

Los mejores grilletes policiales son puestos a la venta tras duras pruebas para asegurar su funcionamiento; las más destacadas e importantes son las de fuerza de tracción estática y fuerza de reflexión. Gracias a ellas aseguramos que los grilletes mantendrán su eficacia bajo el trato más exigente.

También se incorporan nuevos materiales a su fabricación; duraluminio, acero al carbono y polímeros sintéticos. Son los últimos materiales utilizados para mejorar las capacidades de nuestros grilletes.

Y algo imprescindible, que hay que tener en cuenta a la hora de elegir los mejores grilletes policiales, es el nivel de seguridad que incorporen contra su manipulación, y que evite su apertura «accidental». Para impedirlo cuentan con doble cierre y sistema anti apertura.

Los más avanzados cuentan con soluciones que facilitan su uso como el sistema de engrilletado rápido y llaves de seguridad.

 

Tipos de grilletes policiales:

 

Grillete policial de cadena.

Grillete de cadena

El más común y el que nos viene a la cabeza cuando pensamos en unos grilletes. Las anillas van unidas por cadena y son los más utilizados para realizar patrullas y seguridad estática.

 

Grillete policial de bisagra.

Grillete de Bisagra

 

La unión de las anillas se realiza mediante una o dos bisagras para añadir rigidez y ampliar la restricción de movimiento del afectado. Se han convertido en los más comunes y los recomendadas para el traslado de detenidos.

 

Grillete policial rígido.

Grillete policial rígido

Como su nombre indica; no cuentan con movimiento entre las anillas. Son los mejores para la conducción de presos. De esto tipo los mejores son los Speedcuff que separan las manos más que el resto de grilletes, para hacer imposible su manipulación por el detenido.

 

Grillete policial sobredimensionado.

Grillete policial sobredimensionado

 

La solución para personas de toda condición física. Los hay de cadena y de bisagra, sus anillas sobredimensionadas se adaptan a cualquier muñeca sin apretar.

 

Grilletes policiales de lazo.

Grilletes de lazo de nylon

 

Fabricados en nylon, son increíblemente fáciles de transportar. Pueden llevarse en un bolsillo del pantalón en los servicios de paisano. Resisten mucho más de lo que parecen y son de un solo uso. Su apertura se realiza mediante un cortador para lazo policial específico.

 

Grilletes  de brida policiales de plástico (bridas).

Bridas policiales

 

Se tratan de unos lazos de plástico preparados para esposar a los detenidos rápidamente. Estas bridas policiales, por su bajo coste y facilidad de transporte son masivamente utilizadas por los antidisturbios. Al igual que los anteriores, sólo permiten un uso.

 

Grilletes policiales de entrenamiento.

 

Grilletes de entrenamiento

Igual que los grilletes de verdad pero sin cerradura, que es sustituida por un sistema de rueda para facilitar su cierre y apertura. Así entrenar múltiples engrilletados se hace más fácil. Pueden ser de cadena o de bisagra.

 

Cintas policiales de Contención.

 

Cintas de contención de detenidos

Hemos dejado para el final esta solución, que si bien no pertenece a la familia de los grilletes policiales, es un complemento para usar junto a estos en individuos extremadamente violentos, que pueden seguir siendo una amenaza aún estando engrilletados. Se trata de unas tiras unidas por velcro muy utilizadas en el Reino Unido. Pueden utilizarse también en sustitución de los grilletes pero sólo por personal experto en su manejo (por esto las incluimos en esta lista).


Más de 15 años fabricando equipamiento policial, nos permite poner a tu alcance el mejor material de seguridad. Los modelos de grilletes policiales y fundas para estos que encontrarás en nuestra tienda, son una buena prueba de nuestra experiencia, y nuestra capacidad de oír las necesidades de los policías, para trasladarlas a nuestros nuevos productos.

Si necesitas más información, estaremos encantados de poder hablar contigo y ayudarte. Estamos disponibles en www.nidec.es, o en el email distribucion@nidec.es . O si prefieres llamarnos, al 93 301 67 76 o 678 56 26 26 (también Whatsapp)