PROTECCION ANTI-ARMA BLANCA

En algunos foros y en alguna publicación de la competencia se cuestionó la protección anti-cuchillo de los chalecos NIDEC a razón de un vídeo que grabó un competidor donde se conseguía traspasar un chaleco Nidec con un puñal, ¿Por qué?

Porque tenemos competencia con pocos recursos comerciales. Una empresa pequeñita de recién creación de los alrededores de Madrid, que vende chalecos de origen británico, mucho más pesados e incómodos que cualquier otro en el mercado, pensó que podría aprovecharse del desconocimiento general por parte de los clientes, sobre la normativa de resistencia a las armas blancas, para vender algún chaleco de los suyosLa inmensa mayoría de la gente creía que un chaleco con resistencia a las armas blancas, debería ser impenetrable ante cualquier tipo de amenaza. Sin embargo los chalecos con resistencia anti-arma blanca ofrecen resistencia limitada y consecuentemente la normativa anti-arma blanca tolera hasta 20mm de penetración.

Posteriormente otra empresa de Barcelona que publica una revista cada cierto tiempo, que en realidad no es una revista, sino un catálogo encubierto, intentó “subirse al carro” publicando un artículo, para desprestigiar a cualquier otro chaleco que no fuera el que esta empresa distribuye.

Pero la verdad es que ni unas ni otras consiguieron ni desprestigiar los chalecos Nidec ni vender más chalecos de los suyos. El efecto fué inverso, se vendieron más chalecos Nidec que el año anterior. Se contestó oficialmente en los foros, aclarando perfectamente que al igual que entendemos que un chaleco balístico de nivel IIIA detiene ciertos proyectiles y no todos los proyectiles, un chaleco ofrece resistencia anti-arma blanca a ciertas armas blancas con ciertas energías

¿Cómo es eso de que la gente no conoce bien las normativas balísticas o de arma blanca?

Pues es así. Hay o había por lo general un gran desconocimiento de la normativa sobre resistencia a las armas blancas. La normativa NIJ 0115.00 establece entre 7 y 20mm de penetración según sea el tipo de cuchilla y energía que se emplee para clavarlo. Por lo visto, la inmensa mayoría entendía que un chaleco con resistencia limitada a las armas blancas, jamás podría ser atravesado, tal y como entendemos todos con las balas, pero es que con armas blancas eso no es así.

Los chalecos anti arma blanca de Nidec, como los de cualquier otro fabricante, ofrecen resistencia limitada y aún siendo penetrados siguen cumpliendo con los estándares de la normativa si se cumplen y respetan los parámetros de la misma.

¿Qué se debe entender cuando se dice que un chaleco ofrece resistencia anti-arma blanca?

Pues lo primero que se tiene que entender son los distintos niveles de resistencia que hay. Level 1, Level 2 y Level 3, o lo que es lo mismo nivel KR1, KR2 y KR3

Estándar NIJ 0115.00

En España hay varios laboratorios como el AITEX , con quienes hicimos nosotros las pruebas de corte y penetración, según lo que establece la normativa americana NIJ 0.115.00

Por eso, todos los chalecos NIDEC, incluyen la copia de las pruebas realizadas y por lo tanto podemos afirmar que nuestros chalecos balísticos de nivel 3A por ejemplo, con panel MOT-2 hasta el modelo 2011, resisten una agresión anti-arma blanca del tipo S1 “ double edge” que quiere decir “doble filo”, o sea puñales, hasta 50 Julios, con una penetración de 19,9mm.

Chaleco anti-balas y anti-cuchillo, ¿qué se debe entender con eso?

Los chalecos NIDEC ofrecen protección balística y anti arma blanca, salvo que se indique lo contrario en las etiquetas identificativas, garantía y demás documentos.

Los chalecos NIDEC ofrecen resistencia a ciertos proyectiles y a ciertas armas blancas. Cuando hablamos de anti-balas, como nombre genérico, se habla de resistencia a ciertos proyectiles que quedan perfectamente contemplados en la normativa a los que se someten nuestros chalecos como la americana NIJ 0104.00 e Interim 2005. Con respeto a las armas blancas, pasa lo mismo, anti-arma blanca quiere decir resistente a ciertas armas blancas. Para que todos los fabricantes tengamos un estándar al que medirnos, también hay una normativa americana, NIJ 0115.00, que regula estas armas blancas.

¿Qué quiere decir que resiste una puñalada el chaleco de 50 Julios o a 20 Julios los nuevos paneles de 2012?

Cuando decimos resiste, se debe conocer dicha normativa, ya que ésta, contempla que el cuchillo atraviese el chaleco hasta 2 cm. de penetración solamente. Así que incluso habiendo penetración, el chaleco cumple con su cometido, entendiéndose por parte del regulador, que “dicho corte o penetración” no es mortal.

Pero lo que se tiene que conocer es que NO todas las armas blancas son iguales. Las armas blancas tienen distinto grado de penetración, distinto peso. El atacante genera distinta energía, y por lo tanto, que el chaleco ofrezca esa resistencia ante un tipo de arma blanca, NO quiere decir que “otras armas blancas”, incluso de un solo filo, atraviesen el chaleco completamente, por superar esos 50 julios de energía generada en el impacto.

¿Qué son los Julios de energía?

La propia normativa establece 3 niveles de energía. La energía es el resultado de acelerar una masa, en este caso un cuchillo con un lastre de 2 Kg y dejarlo caer, (caída libre=aceleración de la gravedad), desde cierta altura. De manera que cuanto más alto, mayor energía. La unidad de medida son los Julios.El nivel 1, de 25 a 36 julios
La normativa establece que esta es la fuerza media que se realiza cuando se apuñala con una mano y en trayectoria horizontal, es decir con el brazo encogido, se estira el brazo hacia delante. Es una técnica muy usada por expertos en el manejo de cuchillo, porque permite el ataque sin exponer el cuerpo.

El nivel 2, de 33 a 50 Julios
Es el nivel de energía que se genera de media de la población en el 90% de los ataques con una sola mano y arqueando el brazo de arriba abajo.

El nivel 3 de 43 a 65 julios
Es el nivel de energía que se puede generar agarrando el cuchillo con dos manos y arqueando ambos brazos de arriba hacia abajo, sobrepasando el nivel de la cabeza. Se genera mucha energía puesto que se provee al cuchillo de mucha velocidad y por supuesto de mucha masa, (fuerza).
Un 4% de la población de la muestra, supera incluso el máximo nivel de 65 julios.

¿Por qué si pincho con un alfiler atravieso el chaleco NIDEC que es anti bala y anti cuchillo?

Eso es totalmente cierto por fundamentalmente 3 motivos; primero por el índice de penetración de una aguja, que como se sabe no tiene nada que ver con el índice de penetración ni corte de un cuchillo. Segundo por que el chaleco está hecho de tejido aramida y no lleva ningún elemento para poder parar agujas, y tercero por que si intenta clavar la aguja lenta y controladamente, la clavará siempre.

Pero también es cierto que MUY difícilmente, aunque no por eso imposible, podrá clavar una aguja hipodérmica de las que utilizan los drogodependientes, mediante un movimiento enérgico simulando un ataque, ya que la aguja se partirá o doblará porque se encontrará con la resistencia de las fibras aramidas entrelazadas entre ellas para ofrecer una gran resistencia. Por lo tanto, en un intento de ataque con aguja, dependerá siempre del calibre de ésta y de la rigidez para que la aguja penetre o no penetre el panel balístico. O sea que cuanto más se le parezca la aguja a un punzón, mayor será la penetración.

¿Los chalecos NIDEC anti bala no son anti-punzón, como algunos que se ofertan por ahí? ¿Yo lo he probado con un destornillador afilado y no atraviesa?

No, no lo son, para ser anti-punzón se necesita colocar los paneles adicionales (refs.: PAP25, PAP33 o PAP43), según el nivel de protección que se quiera.

Algunos clientes hacen pruebas a sus chalecos, lo cual es totalmente lícito, pero preferimos que se lean las normativas, los certificados que aportamos y las instrucciones, para no realizar pruebas en vano, a parte que dichas pruebas pueden causar daños irreparables en sus chalecos incluso invalidar la garantía.
Cierto es que los chalecos NIDEC ofrecen resistencia a los punzones, pero eso es, ofrecen cierta resistencia y según el estándar que se aplica, no superan por si solos dichas pruebas.

Si desea incrementar el nivel de resistencia de su chaleco Nidec, para que ni las agujas “lentas”, ni punzones entren en el panel balístico, lo mejor será adquirir cualquiera de los paneles adicionales que tenemos para ofrecer resistencia a los punzones, como son el PAP25, PAP33 o PAP43, según el nivel de resistencia que quiera y, claro está, el nivel de comodidad que esté dispuesto a soportar. Quizás otros chalecos ofrezcan mayor resistencia a las agujas, debido a que utilicen otros compuestos, que con total seguridad son más rígidos, más gruesos y menos cómodos que los chalecos NIDEC. Piense que los paneles balísticos se confeccionan y se cosen con agujas, por lo tanto desconfíe de los chalecos flexibles que le digan que son anti-agujas.