Chaleco antibalas: ¿de qué materiales están hechos?

Conocer los diferentes tipos de chalecos antibalas disponibles en el mercado, y saber de qué material están hechos. Se ha convertido en una necesidad de todo policía que necesita protegerse eficazmente.

Conforme se han ido descubriendo y creando materiales, cada vez más resistentes y ligeros, la protección de los chalecos antibalas ha ido aumentando a la vez que se reducía su peso. Todo esto gracias a la continua investigación, que se viene desarrollando en el sector de la protección individual, con un objetivo definido; mejorar la protección y el trabajo de los usuarios de este tipo de blindajes personales.

En este artículo te vamos a explicar cuanto pesa un chaleco antibalas dependiendo de su nivel de protección, los tipos que existen y de que material están hechos los chalecos antibalas.

Tipos de chalecos antibalas

De que material están hechos los chalecos antibalas

El moderno blindaje contra armas de fuego empezó su recorrido en 1965 con la creación del poliparafenileno tereftalamida; comercialmente llamado Kevlar, por su fabricante DuPont. Así fue el nacimiento de las fibras sintéticas conocidas como aramidas, de los que el Kevlar fue la primera.

Desde aquel 1965 se han venido creando aramidas más resistentes y ligeras que el Kevlar, que han ido sustituyendo a este en la fabricación de chalecos antibalas. Por ejemplo; los tejidos Spectra, el Twaron o el Zylon: son ahora mismo los más comunes en la fabricación de los diferentes tipos de chalecos antibalas.

Un tejido que no es aramida y también se está empleando es el Dyneema, que en este caso es de polietileno y muestra capacidades de resistencia mayores que el acero. Pero es más usual su empleo en la producción de cuerdas de seguridad.

Los mejores chalecos antibalas se fabrican actualmente con Gold Flex, que se produce con la unión de cuatro fibras, para lograr una óptima resistencia a los proyectiles, reduciendo un 50% el trauma que generan con respecto a otros tejidos empleados en la fabricación de chalecos balísticos.

Cuando pesa un chaleco antibalas

La pregunta que todo policía quiere conocer, lógico; teniendo en cuenta las largas jornadas que tienen que estar trabajando protegidos con su chaleco antibalas. A pesar de lo que muchos puedan pensar, los nuevos chalecos antibalas son más ligeros de lo que la gente imagina.

Para tener en consideración uno de estos chalecos; su peso no debe exceder los 2 kilos en la talla más común; la “L”. Pero ese peso debe considerarse para los clientes exigentes como excesivo, ya que los más ligeros pesan unos 1,85 kilos sin verse reducida su protección antibalas necesaria.

Incluir la protección anticuchillo y antipunzón no eleva el peso en los chalecos que ya cuentan con su protección antibalas. Esto se consigue gracias a que las fibras utilizadas en su fabricación ya se han fabricado, buscando que cumplan también estas necesidades. Pero ojo, no todos los chalecos antibalas cuentan con protección garantizada frente a cuchillos o punzones, por eso debes fijarte en los que certifiquen esta protección.

Tipos de chalecos antibalas que podemos encontrarnos

Dependiendo al mercado al que van dirigidos, la protección y cobertura balística de estos chalecos será diferente. No requiere la misma protección un soldado en la guerra que un policía o un escolta en cualquier ciudad europea.

Y estos tipos de chalecos antibalas se clasifican en función de la protección para la que han sido diseñados que vendrá avalada por la certificación que asegure esta protección, conocido como estándar.

El organismo que realiza la certificación de estos chalecos en Estados Unidos es el National Institute of Justice (NIJ). Y sus certificaciones se han convertido en estándar internacional ampliamente reconocido. Según el calibre y la velocidad de la bala que es capaz de detener el chaleco, será calificado de una forma: siendo los que detienen calibres de arma corta calificados como NIJ IIA, NIJ II y NIJ IIIA y los capaces de detener calibres de arma larga como NIJ III y NIJ IV.

Protección de los mejores chalecos antibalas

Dependiendo del calibre y la velocidad del proyectil, el chaleco antibalas se encuadrará en uno de esos cinco grupos. Otros organismos que certifican el blindaje de los chalecos y que puedes encontrarte citados son el HOSDB inglés, el ISO europeo o el que emite el laboratorio del Instituto Técnico de la Academia de Policía Alemana.

Según su uso, también podemos calificar los diferentes tipos de chalecos antibalas como de interior, para llevar ocultos, exteriores o de uniformidad y militares, que permiten una protección y cobertura corporal mayor que los anteriores.

En Nidec llevamos más de 20 años fabricando algunos de los chalecos más utilizados en España gracias a la reputación y confianza durante este tiempo. En nuestra sección podrás comprar chalecos antibalas adaptados a tus necesidades.