NIVEL de TRAUMA o HUELLA BALISTICA

¿Qué es eso del trauma de los chalecos?

Este es un dato que se omite muchas veces. Todos los chalecos paran balas,… pero unos lo hacen con escasos 2 centímetros de deformación y otros con más de 4. Esas deformaciones generadas por el impacto del proyectil en el cuerpo, pueden matar.¿De qué sirve un chaleco balístico si te matan igualmente por el trauma que recibes del impacto? Pues de nada. La normativa americana NIJ, permite un trauma de hasta 4,4cm de manera que cualquier fabricante puede hacer chalecos increíblemente delgados y ligeros, mientras el trauma no exceda de 4,4cm.¿Qué trauma tienen los chalecos NIDEC?

Los últimas pruebas realizadas nos dan 2 cm de trauma para un proyectil de 124gr, FMJ (punta blindada), marca Remington, del cal. 9mm Pb (Luger) a 436,17m/s desde 5 metros de distancia. Y todos estos datos SON IMPRESCINDIBLES para poder comparar o simplemente hablar de traumas. Muchos de nuestros competidores hablan de datos de trauma sin especificar nada más que la huella o deformación de sus chalecos. Es como hablar de metros de frenada en un vehículo sin hablar del tipo de suelo o pavimento donde se realiza la prueba.

Varios de los competidores de Nidec incluyen los paneles anti-trauma en sus chalecos y Nidec no, son opcionales, ¿Por qué?

Muchos de ellos los tienen que ofrecer para evitar muertes. Ofrecen chalecos muy cómodos, muy ligeros, muy finos, pero con traumas que rondan el máximo, los 44mm y eso hace que se le tengan que añadir unas láminas o paneles y varios compuestos que minimicen el trauma del impacto de bala. Normalmente son chalecos de origen americano.

Otros hacen la trampa de hacer los test con los paneles de trauma y luego venderlos, aunque no montados, para que el cliente no se los ponga nunca, ¿Por qué? porque abultan. Porque entonces el chaleco ya no es tan fino, es más grueso que el Nidec. Luego están los que te venden un micro-panel de trauma que cubre el corazón y un poquito el esternón, en fin como si al otro lado, una costilla clavada en el pulmón no pudiera ser mortal también.

¿Qué paneles anti trauma tiene NIDEC?

Nosotros ofrecemos los PAT20, paneles anti-trauma por separado y para quien los quiera. Creemos que tenemos unos niveles de trauma muy por debajo de la media, con lo que no son realmente necesarios, aunque ante incrementar el nivel de seguridad, no nos oponemos y ahí están para el que los quiera, Eso sí, incrementando el volumen del chaleco, porque de lo contrario no hay reducción de trauma que valga.

¿Cómo es un panel anti-trauma PAT20?

Se trata de un pack compuesto por dos paneles con una composición balística híbrida y  de unas medias aproximadas de 25×30 cm. Estos paneles han sido diseñados para deformarse de forma horizontal, es decir, no en profundidad o en la misma trayectoria del proyectil. De este modo se consigue reducir el trauma de forma espectacular. Por ejemplo ante un trauma de 20mm causado por un proyectil blindado de 9mm PB, se pasa con los paneles PAT20 a menos de 1cm. de trauma.