El entrenamiento policial realista es posible con StressVest®

Desde que el estudio científico empezó a recoger datos fisiológicos de los actuantes en enfrentamientos armados, sobre todo en los que habían participado policías. Se empezó a vivir un cambio de paradigma en el entrenamiento policial y táctico. Y así comenzó a alcanzar gran importancia las dinámicas en el entrenamiento táctico: que hasta hace poco había consistido en ejercicios estáticos e insulsos.

Conociendo esta transformación en el entrenamiento policial, ha llegado el momento de que conozcas el sistema más avanzado de entrenamiento policial realista «force to force»: StressVest

Policias entrenando con armas

En que consiste StressVest

Aprovechando la tecnología láser, Setcan, la empresa creadora de esta tecnología, ha logrado concebir un conjunto de herramientas que, empleándolas conjuntamente; logran llevar el entrenamiento policial con armas de fuego al máximo nivel de realismo.

Básicamente, consiste en sensores, que se fijan al cuerpo del alumno con un chaleco eléctrico y reaccionan a los disparos inertes de armas fielmente simuladas. Además, el instructor dispone de la opción de contar con una tablet de control, en la que ver todos los parámetros extraídos en tiempo real durante el entrenamiento, y poder activar remotamente los sensores de cada alumno, además de grabar en directo el entrenamiento en calidad HD.

Setcan también pone a disposición multitud de accesorios, para lograr el realismo que necesites; como gorra, gafas o paneles laterales. Todos ellos, por supuesto, también con sensores para detectar los impactos que pueden darse en esas zonas.

El componente principal de StressVest, como decíamos; es este chaleco donde van los sensores exteriores, que detectan con precisión en que lugar «impactan» los disparos virtuales (porque no dejan de ser haces láser que disparan las armas modificadas StressVest). Para que en ese momento y, ojo, en esa zona del cuerpo, el alumno reciba una descarga eléctrica de 4.500V no letal. O si lo prefieres, también cuenta con la opción de ejercer vibración en ese momento y zona corporal.

Ventajas de StressVest  para el entrenamiento con armas de fuego

Como te contábamos al comienzo de este artículo; para alcanzar un entrenamiento táctico efectivo con armas de fuego, es necesario que los alumnos sientan el estrés que produce un combate con armas de fuego. Nuestro cuerpo cambia totalmente cuando debe trabajar en situaciones críticas. Y para alcanzar esa implicación; se empezó a organizar este tipo de  entrenamientos con el sistema «force to force».

El sistema «force to force» se basa en que los alumnos entrenen los enfrentamientos armados a través de los efectos de la reacción de su sistema nervioso simpático. De esta forma aprenden el uso del movimiento, las coberturas y demás herramientas que pueden salvarle la vida, en las condiciones que se encontrará en situaciones reales.

Para que sea efectivo, este sistema debe llevar al alumno a sentir en primera persona las reacciones en su cuerpo, cuando este percibe que se está poniendo en peligro. El estudio de los enfrentamientos armados ha descubierto reacciones como el efecto túnel, que afectan significativamente al desempeño del individuo en situaciones extremas de estrés.

Es con esta misión, como se creó StressVest, para dotar a los centros de formación policiales y militares; de la herramienta definitiva para un entrenamiento extraordinariamente realista de «force to force»

Formación segura con StressVest

Los componentes y tecnología de StressVest, permiten el entrenamiento de enfrentamientos armados en cualquier localización. Gracias a su tecnología; pueden utilizarse en cualquier escenario que precise el formador, como edificios públicos, infraestructuras de transporte o zonas habitadas. Gracias a que no emplea proyectiles de ningún tipo, que provoquen daños en el escenario.

Cuenta con la posibilidad de modificar las armas de fuego en dotación de los alumnos, para aumentar el realismo de su entrenamiento y los resultados. Así, las armas con las que se trabaja en el día a día serán las mismas con las que se entrene. Gracias a que StressVest permite modificarlas para que durante el entrenamiento dispararen haces de láser. Y por cierto, atraviesan el cristal sin romperlo, a diferencia de otros sistemas de entrenamiento realista con armas de fuego.

Entrenamiento realista y eficaz con armas de fuego

Al ser inofensivo el láser que utiliza StressVest, los alumnos no requieren protecciones corporales de ningún tipo como máscaras faciales. Tampoco requiere stock de munición no letal, ni el tiempo necesario para municionar.

Los sensores marcan con precisión el lugar donde el alumno recibe el impacto, sin contradicciones y sin formadores que tengan que estar atentos y actuar de jueces. Así, los alumnos pueden reaccionar sin interrupción dependiendo de donde reciban el impacto.

Y una vez finalizada la jornada de formación, solo necesitas un enchufe donde volver a cargar los chalecos y tenerlos listos para la siguiente jornada de entrenamiento.

Nidec Defense Group es distribuidor para España de este avanzado sistema de entrenamiento, que reducirá visiblemente los costes en muchos cuerpos de policía de tamaño reducido con presupuestos ajustados, en la ficha de producto de StressVest hemos señalado toda la información necesaria que pueda surgirte y además tienes a tu disposición nuestro formulario de contacto para asesorarte en aquello que precises.

Artículo relacionado: StressVest, entrenamiento policial más realista y eficaz