En el futuro, la fuerza letal no será necesaria

Poco después de inventarse la pólvora; las armas de fuego pasaron a ser una herramienta imprescindible para los hombres que tenían que garantizar la seguridad en poblaciones y caminos. Nuestra sociedad ha avanzado durante siglos gracias a estos hombres armados que hacían cumplir la ley gracias a su legítimo uso de la fuerza letal. Pero en el futuro próximo esto cambiará; y las armas no letales dejarán obsoleta el uso de la fuerza letal.

Arma de fuego de policía tachada entre interrogantes

Según el hombre que más sabe de tecnología policial; Rick Smith -fundador y CEO de Axon-, «Matar es un problema tecnológico» que será solucionado en las próximas décadas. Con el conocimiento de la tecnología y el sector de la seguridad que le da ser uno de los padres de la Taser moderna, Rick Smith desgrana el futuro del uso de la fuerza en su libro The End of Killing.

En este libro desglosa algunas claves que anticipan la forma de trabajar de la policía del futuro; en la que las armas de fuego no se usarán y serán sustituidas por armas no letales como Taser o lanzadoras de gas pimienta, por ejemplo. Os las resumimos en los siguientes cuatros puntos.

Libro The End Of Killing del creador de Taser

Las armas de fuego se quedan obsoletas.

 

Desde la invención del mosquete, las balas han sufrido escasa evolución. Los policías siguen trabajando con una tecnología creada hace siglos, al contrario de todas las demás tecnologías que nos rodean hoy, como la comunicación o el transporte, que han dado unos saltos tecnológicos sorprendentes. La revolución tecnológica que se está produciendo actualmente en las armas no letales, hará que dentro de poco; una bala se vea como tecnología desfasada.

Matar sale caro.

 

Además del alto coste emocional que genera la muerte en la prevención del delito, la muerte de los delincuentes en enfrentamientos armados supone una pérdida potencial de información valiosa para las investigaciones. Y cuando hablamos de terrorismo, esta información puede salvar muchas vidas y ahorro de recursos en «inteligencia».

«No podemos matar nuestro camino hacia la victoria» Rick Smith.

Se trata más de mentalidad que de tecnología.

 

Según Rick Smith, la barrera tecnológica se puede salvar fácilmente «porque eso es solo física, tiempo, ingeniería y experimentación» según sus palabras. Mientras la brecha mental, de pasar de las armas de fuego a las armas no letales, necesitará más tiempo en salvarse. Es un problema al que se han enfrentado todas las revoluciones tecnológicas que han provocado un cambio de paradigma en su sector. La aceptación pública de las nuevas tecnologías requiere una cantidad considerable de tiempo, porque en los inicios el enfoque se centra menos en los beneficios y más en lo que podría salir mal, como está ocurriendo actualmente con los coches autónomos.

 

Probablemente, muchos de los que estéis leyendo esto, veáis dentro de pocas décadas, a los policías patrullando nuestras calles sin ir armados. Significará que la sociedad ha comprendido que el coste de salvar vidas es infinitamente menor que de dar la posibilidad de perderlas.

 

En Nidec Defense Group estamos convencidos de este cambio y por ello apostamos decididamente por soluciones no letales para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Cubrimos todas las necesidades de letalidad reducida y equipamiento policial. Además distribuimos Axon en exclusiva para España; el mayor fabricante de tecnología policial del mundo.

¿Conoces la historia de la pistola Taser?