El Spray de defensa de pimienta a fondo

Sprays de defensa Sabre Red

Sprays de defensa Sabre Red en Nidec

Muchos se preguntan cuán peligroso es el spray de pimienta y cuáles son los efectos más comunes.

En Julio de 2008, el Force Science Research, de Estados Unidos de América, dio a conocer los resultados de un estudio de clasificación de los riesgos de lesiones a partir de 5 opciones de fuerza, a disposición de los agentes del orden. El estudio, realizado por el Servicio de Policia de Calgary y el Centro de Investigaciones de la Policia Canadiense,  se centró en las opciones de fuerza más comunes:

·         Técnicas de control con las manos vacías.

·         Bastón policial.

·         Spray de pimienta OC.

·         Defensas eléctricas ( Taser )

·         Sujeción vascular lateral del cuello.

El spray de pimienta o OC produjo la menor tasa de lesiones. De hecho, más del 80% de los sujetos rociados no sufrieron ninguna lesión e incluso ningún acto tuvo que precisar de hospitalización por parte del personal sujeto a estudio. La información completa de este estudio se puede ampliar en forcescience.org. Después de examinar los aspectos de seguridad del spray de OC,  detallamos la mayoría ( 10 ) de efectos comunes que uno puede experimentar después de haber sido rociado con los sprays de OC:

·         Inflamación de las membranas mucosas, ojos , nariz y garganta.

·         Mucosidad nasal.

·         Tos

·         Falta de aliento

·         Secado en los ojos.

·         Cierre involuntario de los ojos.

·         Ardor y escozor en la piel.

·         Efecto analgésico.

·         Hiperventilación y aumento potencial en la presión arterial.

·         Efectos psicológicos temporales: miedo, ansiedad y pánico.

 El spray de pimienta ofrece mayor ventaja para el usuario, ya sea policial o civil, al incapacitar incluso a sujetos que no puedan percibir dolor debido a estar bajo el efecto de drogas, alcohol o estar perturbados emocionalmente.La capsaicina proporciona el ingrediente activo del spray de pimienta. Este activo también se utiliza comúnmente en cremas deportivas para aliviar temporalmente, reducir o adormecer el dolor muscular.Es importante mencionar que los 10 puntos anteriormente mencionados son temporales. Los cuerpos de policía y los civiles por igual, han dependido  de los sprays de pimienta desde hace muchos años al ser la herramienta más efectiva, al proporcionar la protección a una distancia segura, siendo una de las opciones de fuerza más seguras y de confianza disponibles.

Te dejamos los links a nuestra web, para que puedas echarles un vistazo a las medidas disponibles:

Para todos aquellos que tengáis dudas, os dejamos el enlace al post en el que damos respuesta a si el Spray de pimienta es legal en España.


Fuente: Evaluation of Pepper Spray, Research in BriefNCJ 162358, 1997, Research in Brief, by Jamie Onnen, John Granfield, Steven M. Edwards (8 pages)Pepper Spray’s Effects on a Suspect’s Ability to Breathe, Research in Brief NCJ 188069, 2001, Research in Brief, by Theodore C. Chan, Gary M. Vilke, Jack Clausen, Richard Clark, Paul Schmidt, Thomas Snowden, Tom Neuman (8 pages)Effectiveness and Safety of Pepper SprayNCJ 195739, April 2003, Research for Practice, by Michael Bowling, Monica Gaines, Charles S. Petty (19 pages)“Research in briefs” by National Institute of Justice   http://www.nij.gov/  Instituto de Justicia de Estados Unidos de América www.forcesciencenews.com