Taser es incompatible con la tortura.

Estos días ha surgido una polémica en la que las mal llamadas pistolas eléctricas son la protagonista. Todo surge a raíz de las informaciones que señalan que un grupo parlamentario ha solicitado limitar el uso de lo que considera «pistolas eléctricas» mediante  una Proposición No de Ley (PNL) por el riesgo; según apuntan, de ser empleadas para la tortura.

En este artículo explicamos por qué es tan equivocada esta apreciación. Y analizamos las desacertadas ideas que albergan en la mente algunas personas, ajenas a la seguridad y las nuevas tecnologías que están ayudando a salvar vidas.

Agente de Policía utilizando una Taser

¿Es Taser® una pistola eléctrica?

No, Taser® no es una pistola eléctrica. Aunque en la cultura popular se viene denominando a este tipo de armas no letales como pistolas eléctricas, la realidad es que se tratan de dispositivos electrónicos de control (DEC). Ya que no utiliza la electricidad para causar dolor, porque su tecnología está diseñada para lograr una incapacidad electromuscular temporal mediante el uso de pulsos eléctricos que provocan la contracción muscular en el individuo.

La capacidad de lograr esto en las personas es lo que diferencia a Taser de otros dispositivos llamados «defensas eléctricas» o «pistolas eléctricas», que utilizan el simple dolor por electrocución mediante contacto directo. Tampoco registran su uso ni disponen de software que limiten su uso. Algo con lo que sí cuenta las DEC Taser®. Anteriormente ya hemos escrito sobre las diferencias entre Taser y las defensas eléctricas.

 

Con Taser es imposible torturar.

La necesidad que cubre Taser® en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es la posibilidad de reducir a individuos sin causar daño, cuando estos no facilitan su detención. Desde la creación de Taser®, se han salvado cientos de vidas gracias a que esta ha sustituido en miles de actuaciones a las armas de fuego para resolver situaciones muy complicadas.

Además; para salvaguardar su aplicación, todas las Taser® que se utilizan en España cuentan con una tecnología que limita el uso a 5 segundos por activación y software que registra los parámetros de su utilización; para incluirlos en el informe de la actuación. Y es que todas las actuaciones en que que son utilizadas, es recogido su uso en los atestados  y los datos que vuelca cada Taser® en el sistema no pueden ser manipulados.

En una breve navegación por Youtube podemos encontrar decenas de vídeos donde voluntarios se prestan a probar el efecto de Taser® en sus cuerpos, incluso en este país algún periodista o político ha cooperado en esta práctica. Si Taser® fuera un elemento de tortura, estaríamos ante el primer caso de contar con voluntarios para ser torturados, claramente es incompatible.

 

Todos los usuarios de Taser reciben formación acreditada.

Los dispositivos DEC están regulados por el Reglamento de Armas, que prohíbe su uso a toda persona que no pertenezca a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o al Ejército. Y con respecto a Taser®, todos sus usuarios reciben formación obligatoriamente, para ser acreditados como usuarios de esta. Es decir; sin recibir la formación marcada por su fabricante no se puede utilizar.

Axon, el fabricante de Taser®, lleva décadas perfeccionando las características de esta. Es la compañía de tecnología aplicada a la seguridad más importante del mundo. Además, cuenta con un departamento de ética que trabaja constantemente en desarrollar protocolos de uso de sus productos, en línea con su filosofía de empresa reflejada en su lema “Salvar Vidas”. Utiliza por ejemplo, la realidad virtual para implantar en los policías un uso de la fuerza que evite lesiones.

También es relevante tener en cuenta que las policías occidentales no torturan; la separación de poderes en sus democracias aseguran el trato humanitario a los detenidos. Avalado por mecanismos internos y externos que auditan el ejercicio policial.

 

Todos los dispositivos Taser se utilizan bajo protocolos estrictos.

Todas las preguntas que puede hacerse un policía al usar su Taser® están en los protocolos de actuación que delimitan sus actuaciones, y que aprenden en la formación recibida para su uso.

En qué ambientes, a qué distancia, en qué personas no usarse, con qué avisos previos de uso…Al ser un dispositivo con una dilatada trayectoria de uso, se ha podido adquirir una ingente cantidad de información, que una vez estudiada nos ha permitido crear procedimientos de utilización adecuados para todas las situaciones en las que la Taser® solucionará la situación.

Policía entrena el uso de Taser

No existe ningún informe o recomendación sustentada en datos contrastados científicamente

que motiven  la prohibición del uso de Taser

Ningún organismo prohíbe el uso de Taser.

Reiteradamente se habla de informes de organizaciones internacionales como argumento para prohibir o limitar el uso de Taser®. Pero no existe ningún informe o recomendación sustentada en datos contrastados científicamente que motiven la prohibición del uso de Taser®. Sencillamente porque es imposible probar algo que no existe, la afirmación de que Taser® haya provocado alguna muerte. Todos los informes forenses en los que se ha investigado el uso de este DEC, no han demostrado empíricamente que haya causado la muerte en algún individuo.

Al contrario, muchos de estos informes citados por detractores del uso de Taser®, reconocen las ventajas de contar con ella en el equipamiento policial de los agentes. Pero también señalan que puede ser utilizada de manera incorrecta y provocar resultados indeseables con su uso. Algo que ya está tenido en cuenta como hemos expuesto anteriormente, y que deja estos informes en meros argumentarios simplistas para el que no quiera leer elaborados informes científicos.

 

Taser salva vidas.

Nos ha llamado la atención que este grupo parlamentario incluya en sus limitaciones de uso a los individuos afectados de enfermedades mentales. Particularmente, este es uno de los colectivos que más ha ganado con la introducción de los dispositivos tipo Taser® en el equipamiento policial. Infinidad de estallidos violentos por parte de algunos de estos individuos han sido solventados sin daños físicos ( o la muerte) gracias a la utilización de estas armas no letales.

S tratan de situaciones en las que hasta hace poco los policías no tenían herramientas con las que intervenir más que sus armas de fuego. Por ejemplo; esta noticia puede que hubiese sido otra si los agentes hubieran contado con una Taser®.

Y es; que en definitiva, gracias a Taser®, las fuerzas de seguridad occidentales se encaminan hacia la sustitución de sus armas de fuego por armas no letales como Taser®. En el futuro no será una opción acabar con una vida para resolver la peor intervención policial que nos podamos imaginar. Este futuro ya lo estamos tocando con el uso de la última tecnología aplicada a la seguridad gracias a compañías como Axon.

 

En Nidec Defense Group sómos especialistas en armas no letales y distribuidores para España de todos los productos de Axon. Si tienes una pregunta o necesitas asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.