La policía de Hong Kong considera usar Taser para contener los disturbios

Después de 9 meses de revuelta, el arma no letal Taser, puede ser la última oportunidad del Gobierno de Hong Kong para paliar los disturbios que vienen sucediéndose en sus calles. Aunque su policía se encuentra entre las mejor equipadas de la región de Asia Oriental, todos los medios empleados hasta ahora han sido en vano.

Agentes antidisturbios de Hong Kong entre el humo de sus botesHace unas semanas, las imágenes de dos de sus policías disparando salvas de munición real a los manifestantes, dieron la vuelta al mundo. Conviertiendose en un reflejo de la incapacidad que están teniendo, para contener los disturbios provocados en Marzo pasado que exigían la retirada del proyecto de Ley de Extradición a China (Fugitive Offenders and Mutual Legal Assistance in Criminal Matters Legislation es su denominación), presentada por el Gobierno y que aún mantiene a la población crispada y organizando futuras movilizaciones.

Los Jefes de Policía aseguran que están estudiando dotar a sus agentes de los medios necesarios para enriquecer sus opciones, y no verse estos en la necesidad de emplear medios que puedan producir bajas. Entienden que lcon a tensión a la que están sometidos; aumenta la posibilidad de tomar decisiones erróneas en situaciones límite. Y con la adquisición de pistolas eléctricas creen que paliaran el nivel de uso de la fuerza empleada.

Desde Junio; cuándo se reunieron en sus calles más de un millón de ciudadanos, cerca de 7.000 personas han sido detenidas. Habiendo la policía utilizado desde entonces 16,000 botes de gases lacrimógenos, 10.000 balas de goma, 2.000 cartuchos de “bean bag” y 19 disparos con munición letal.

La iniciativa de dotar a su policía con Taser y otras armas no letales ,se produce tras revisar los protocolos de la Operación Tiderider, como han denominado a estas revueltas actuales. Aunque la idea viene de mucho antes, desde los disturbios de Mong Kok en 2016. Los especialistas en seguridad están a favor de esta medida señalando qué evitarán enfrentamientos por contacto físico entre policías y alborotadores con consecuencias más graves.

Agente de Fuerzas Especiales con lanzador de pimienta

Estas protestas se han popularizado por la iniciativa de los manifestantes en generar innovaciones para enfrentarse con la policía, como punteros láser que ciegan los medios de grabación de la policía o Telegram para coordinarse en tiempo real.

 

Fuente