Axon sube el nivel en tecnología policial con sus cámaras policiales

Axon, la mayor empresa especializada en soluciones tecnológicas policiales, comienza a equipar a la Policía de Cincinnati (Estados Unidos) con los nuevas cámaras corporales para policía Axon Body 3. Con la sorprendente particularidad de contar con la capacidad de emitir imágenes en directo a la sala coordinadora y geolocalizar al agente que la porta.

nueva camara corporal policial axon body 3

Un avance que ayudará a que ya nunca el agente de policía se encuentre sólo en una intervención y con riesgo de no recibir apoyo por no llegar a dar su localización exacta. Cuando encienda la sirena, desenfunde su arma o active su pistola Taser; su cámara corporal Axon Cam 3, automáticamente se activará y comenzará a enviar las imágenes que grabe a la central o lugar elegido. Desde donde el coordinador o mando encargado podrá tomar decisiones al instante y comunicarse con el agente disponiendo de mucha más información que hasta ahora.

La tecnología que acompaña dicha característica incluye el guardado en la nube de esta increíble cantidad de datos que generan las grabaciones. La nube es gestionada por Axon y Microsoft y cumple rigurosos protocolos de seguridad.

Por motivos éticos las cámaras no pueden realizar reconocimiento facial, aunque gracias a la Inteligencia Artificial del software de Axon, sí que podrá realizar detección de rostros, además de matrículas, en las grabaciones. Se ha pensado que así ayudará a los agentes a gestionar el visionado de los vídeos para realizar los informes o atestados pertenentes, porque el mismo sistema de Axon podrá identificar los rostros y vehículos presentes en la grabación para estructurar las escenas.

La Axon Cam 3 también permite ser activada remotamente para ayudar en supuestos en los que su portador no responda a las llamadas o para ver desde sala la situación en un lugar puntual. Si un policía no responde a la emisora es posible que esté en una situación grave que se lo impida, por lo que gracias a la cámara corporal y su GPS intergrado, podrá ser localizado para enviarle la ayuda que precise, sea médica o policial.

Estás cámaras policiales graban en formato MPEG 4 a una resolución de 1080p, cuentan con tres micrófonos y han aumentando su rendimiento con poca luz. Para enviar la imágen y el sonido utiliza la tecnología 4G LTE. Estamos ante un “asistente personal” del policía en la calle.

Se ha comprobado que el uso de cámaras corporales por parte de la policía reduce en más de un 90% las quejas ciudadanas por comportamiento de los agentes. Así que la tecnología de la Axon Body 3 posiblemente aumente este porcentaje, que asegura una mayor satisfacción del ciudadano por el trabajo policial. A partir de hoy Cincinnati será un ejemplo en la gestión proactiva de los incidentes en los que su policía se vea envuelta.

El avance de la tecnología junto al surgimiento de nuevas formas de violencia como los ataques con múltiples víctimas, obliga a la policía a una contínua adaptación que requiere de nuevas soluciones. En Nidec Defense Group entendemos lo importancia que esto supone y por eso distribuímos en exclusiva para España todas las soluciones de Axon.

Si quieres saber más sobre cámaras policiales en este artículo te hablamos de lo imprescindible que deben llevar.