Primer Curso de Pistola Táctica de Sig Sauer Academy

Tal y como se propuso en el calendario del Instituto de Formación Nidec, IFN, el pasado día 3 de Abril, a las 10 de la mañana, arrancaba por primera vez en España, el primer curso de la prestigiosa academia de formación Sig Sauer Academy, con sede en New Hempshire, USA.

Los participantes, venidos de todas partes de España y Andorra, fueron en su inmensa mayoría agentes de policía que ejercen ya en sus respectivos puestos de trabajo como instructores de tiro. Todo el mundo fue puntual seguramente por las ganas de participar en un curso de estas características y con una capacidad reducida a un máximo de 12 tiradores, para una atención más personalizada. Los tiradores, tras pasar por la recepción de Nidec y acreditarse, bajaron en grupo hacia la sala polivalente, donde se impartió la parte teórica. Frank M. Coll, director del magnífico centro situado en la calle Zamora, 68 de Barcelona, (destinado en su totalidad a la distribución de equipamiento policial y militar de primer orden y a la formación específica y avanzada de los miembros de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad), dio personalmente la bienvenida a los participantes y agradeció a los mismos su participación y la confianza depositada en Nidec y la Sig Sauer Academy.

Frank fué quien presentó a todos los componentes del grupo al instructor de Sig Sauer Academy, Tarmo Kopakka, quien con su inglés profundamente americano solicitó que le llamaran TK, en inglés “tikei”.

El instructor asistente por parte del IFN, fue Magí Prats, profesional muy conocido en el sector, debido a su larga trayectoria en el mundo armero, y que actualmente, desde hace aproximadamente un año es responsable de la armería NIDEC.

Curso de Pistola Táctica de Sig Sauer Academy en el Instituto de Formación NidecEl Instructor TK de Sig Sauer Academy, fue el instructor designado por parte de George Harris, director de la Sig Sauer Academy para viajar a Barcelona y realizar tanto el curso del Viernes día 3, como el del Sábado día 4, de idéntico contenido. Se trata en realidad del Curso Básico de Tiro Policial y que es de obligada realización para poder realizar posteriormente otros cursos de Sig Sauer. Se decidieron realizar dos jornadas para que el máximo nombre de tiradores, debido el cupo limitado, pudiera tener oportunidad de realizar el curso.

TK es un hombre de unos 45 años, que cuenta en su haber con una dilatada experiencia como agente de policía durante 17 años, 14 como jefe de Instructores de tiro y 25 como Instructor de tiro. De origen sueco, TK explicó que para él era un honor haber venido a Barcelona por primera vez en su vida y que estaba encantado con la hospitalidad de Frank M. Coll, paseo por la Ramblas, comidas en los distintos restaurantes que habían ido y sorprendido por la cantidad de perros que tienen los barceloneses y lo que fuma la gente en las puertas de los edificios de oficinas. Por lo visto en Suecia, no debe haber muchos perros por la calle, ni fumadores…será por el frío.

TK prosiguió su charla con traducción simultánea, en este caso por parte del director de IFN, esperando y deseando que NIDEC y Sig Sauer Academy siguieran organizando muchos cursos en el futuro y responder así a la fuerte demanda de estos 2 primeros cursos que, lamentablemente, tuvo que dejar a tiradores sin poder realizarlos.

El siguiente paso fue firmar dos documentos, uno en inglés para Sig Sauer y otro en castellano para Nidec, en los que los alumnos se comprometían a cumplir con las normas de seguridad, a obedecer en todo momento a los Instructores y en la que declarabas que asumías voluntariamente el riesgo que implica el uso de armas de fuego. Como es normal en Estados Unidos, no sólo dependía de responder que no estabas bajo los efectos del alcohol, drogas o medicamentos, sino que era necesario poner tus iniciales y además se solicitaba la firma de un testigo, confirmando que no estabas firmando los documentos bajo coacción. Todo muy americano, pero la verdad es que a todos nos sirvió para darnos cuenta del aire de seriedad y profesionalidad que el curso empezaba a tomar. Después de repasar los documentos y dar por “aptos” a todos los tiradores, abrimos la carpeta del curso y empezamos con la materia.


Inicio del curso.

Curso de Pistola Táctica de Sig Sauer Academy en el Instituto de Formación NidecEn la primera hoja, junto a los respectivos logos de la Sig Sauer Academy y el de NIDEC y una fotografía de una P228, se mostraba la mecánica interna del curso, así como la relación de los próximos cursos que ambas organizaciones tienen acordados sin fecha por el momento). Algunos de estos cursos son, además del Tactical Pistol 1, los de nivel 2 y 3, Portabilidad de un arma oculta, CQB Pistol, Baja luminosidad, Protección del arma y desarmes, Navaja táctica y protección de VIPs, éste último en nivel básico, medio y avanzado.

En la segunda hoja del dossier, aparecía el currículo de TK, quien explicó que su CV no estaba ahí para que la gente conociera más o menos cosas de él… sino porque en EUA y por lo tanto en Sig Sauer Academy, siempre se debe poner el currículo del Instructor para que el alumno que aprende con él y aplica sus técnicas, pueda encontrar el respaldo necesario, así como el testimonio por parte de TK, en el caso hipotético de que un Juez lo solicitara.

En España, todos conocemos jurisprudencia donde se ha condenado a compañeros que dispararon sus armas con resultado de muerte por ser buenos tiradores (en ocasiones, incluso por ser malos tiradores). Sig Sauer Academy enseña unas técnicas muy específicas y las respalda cuando sea necesario ante un juez o tribunal. TK precisó que, si en alguna ocasión alguien lo requería para testificar a su favor, que fuera siempre por haber hecho las cosas bien, aún con el resultado de haber herido o matado a alguien.

Lo siguiente fue la nomenclatura, es decir, las órdenes que posteriormente TK iría dándonos durante toda la jornada. Se trataba de entenderlas, memorizarlas y escribir su significado al lado en nuestro idioma. Lo interesante de esta parte fue saber que son las órdenes que se dan habitualmente en cualquier campo de tiro en EEUU. Son órdenes que te permiten seguir cualquier curso en ese continente. En ese momento empecé a entender porqué el Tactical Pistol 1 es imprescindible para poder seguir realizando el resto de cursos.

Órdenes como “LOAD MAGAZINE/S”(introducir cartuchos en los cargadores), “STANDBY”(atención a la orden), “READY GUN”(arma lista y protegida), RECOVER to the HOLSTER, (enfundar el arma), fueron algunas de las casi 20 órdenes distintas que al final todos conseguimos atender como si hubiéramos estado toda la vida en USA.

Curioso fue cuando llegamos a la explicación del significado de la palabra TACTIC, hoy tan de moda. La verdad es que ninguno de nosotros acertó a dar una explicación tan sencilla como la que aportó TK en este caso. “Táctico” es cualquier forma planificada de hacer algo. Aportando algo de humor, TK explicó que, cuando nos levantamos por la noche al baño, sin hacer ruido para no despertar a la mujer, encendemos la luz del baño para saber lo que hacemos, levantamos las tapas del inodoro, tiramos de la cadena… etc… estamos ejecutando un PLAN TACTICO perfecto!.

La munición y el arma.

Curso de Pistola Táctica de Sig Sauer Academy en el Instituto de Formación NidecComo cabía esperar le tocó el turno a la inspección de la munición y de la pistola. De la munición se nos enseñó a comprobar el tamaño, que todos los cartuchos fueran iguales, que los pistones estuvieran bien colocados, buscar desperfectos, arañazos, etc… Se mostró también cómo el primer cartucho del cargador recibe una fuerte compresión cada vez que entra en la rampa de admisión a la recámara, motivo por el cual ese proyectil va perdiendo espacio para la expansión de gases, pudiendo llegar a ser un peligro.

En cuanto al arma, lo más destacado fue aprender a detectar la fatiga de los muelles de guía, de martillo, aguja con simples movimientos y a buscar el punto de reset del disparador, lo que posteriormente en los ejercicios, haría que muchos de nosotros nos diéramos cuenta de que podíamos ser mucho más rápidos con nuestras armas.

Estado mental.

Curso de Pistola Táctica de Sig Sauer Academy en el Instituto de Formación NidecEn el último apartado teórico, TK aportó unos textos del FBI, que hablan del estado psíquico de los agentes de policía tienen antes y después de usar su arma de fuego contra un individuo. Aparecieron en el texto aspectos como el estrés y el miedo, pero lo que más gustó a los tiradores fue la simplicidad del Instructor haciéndonos ver que lo más importante es entrenar de forma continuada y usar la cabeza en cada momento, porque lo que realmente importa es volver a casa cada día a pesar de que por una mala actuación a ojos de un tribunal se pierda el trabajo o se acabe en la cárcel. Todos tenemos en la cabeza que a las mujeres, o a los ancianos por ejemplo, no se les puede hacer daño, pero en Estados Unidos, por ejemplo, el índice que más sube en cuanto a criminalidad es el que ocupan las chicas adolescentes de entre 14 y 18 años. Ante una niña de 15 años que viene decidida a clavarte un cuchillo de grandes dimensiones, ¿arriesgarías tu vida para repeler la agresión sin tu arma de fuego, contando, como pasa en muchas dotaciones que no tienes más que el arma de fuego y la defensa? ¿Y si sabe manejar un poco el cuchillo? Son preguntas que realmente nunca esperas tener que responder. Todos sabemos que cada situación envuelve multitud de factores, pero el riesgo de encontrarte frente a este tipo de situaciones es cada día más probable.

Estadísticamente pudimos comprobar que en el 2005, murieron 55 agentes de policía por herida de bala entre las 22 y las 0 horas de la noche, de Jueves a Sábado y entre 0 y 1,5 metros de distancia, con una pistola del calibre 40. Estos son datos del Gobierno de los Estados Unidos, que por suerte nada tienen que ver con los españoles, pero eso no quiere decir que estemos dentro de una espiral evolutiva hacia mayores índices de criminalidad, donde estar formado y acumular experiencia serán las claves del éxito de cada uno.


Galería de tiro

Curso de Pistola Táctica de Sig Sauer Academy en el Instituto de Formación NidecDespués de la parte teórica, tuvimos 10 minutos para cambiarnos de ropa, colocarnos los ceñidores, aprovisionarnos de agua y entrar con nuestras bolsas (donde muchos llevábamos las armas ) a la Galería de Tiro.

En los dos días aparecieron muchas Glocks, alguna CZ, una M&P 9Compact, algunas Walter P99, H&K USP C, una Sig P226 y dos flamantes Sig Pro P2022 por parte de los Instructores de la Policía de Andorra. TK sonrió cuando vio que aparecía alguna Sig Sauer por la galería. De todos modos, la filosofía de la Sig Sauer Academy es no desprestigiar ningúna marca, sea cual sea.

Con todos los tiradores ya con sus armas preparadas, se comenzó comprobando las posiciones que cada uno de nosotros adoptábamos para empuñar y disparar en seco. En ese momento empecé a notar que en la línea de tiradores, unos daban un paso hacia delante, otros hacia atrás, y es que era el instructor TK quién, si no te encontraba en una posición correcta, firmemente anclado al suelo y con el peso balanceado, te empujaba para que te dieras cuenta que debías compensar mejor el peso. Después llego el turno al agarre o empuñadura del arma. Desenfundar y “PRESENT”, (que significa apuntar), Algunos tiradores tenían el arma bien aferrada, otros no tanto, algunos pulgares en mala posición… En definitiva lo que TK quería era que probásemos a ver qué tal nos sentíamos con las modificaciones que nos había propuesto, dejando atrás los vicios adquiridos. A mi me funcionó, me dijo que modificará la fuerza que hacía con mi mano dominante y que probara. ¡Mano de santo! Cómo me hubiera gustado decírselo, si mi nivel de inglés me lo hubiera permitido….

Todavía no habían activado la extracción de la galería de tiro. Galería que por cierto huele a nueva. Flamante. Equipada con todos los avances para hacer tiro con estrés, atenuación de luz, lámparas estroboscópicas, pilotos prioritarios, sirenas policiales, y altavoces como si de una discoteca se tratara. Por lo visto, aún teníamos que ver otras cosas antes de pegar un tiro. Seguidamente nos hizo realizar una técnica que nos permitió comprobar qué bien o qué mal tirábamos de disparador. Con todo ésto ya empezábamos a entender toda aquella nomenclatura del principio… Shooters READY, STANDBY, ACCESS, etc…

Con posición correcta, buen “GRIP”, desenfunde y agarre, y control sobre el disparador, nos ordenaron LOAD MAGAZINES. La munición escogida por el Instituto de Formación NIDEC para esta temporada es Sellier & Bellot, FMJ de 128 grains.

En la línea de tiro

Curso de Pistola Táctica de Sig Sauer Academy en el Instituto de Formación NidecNos organizaron en 2 grupos o líneas de tiro. Mientras la línea 1 tiraba, los demás cargábamos y observábamos. Primero fue comprobar qué tal tiradores éramos. Tiramos a siluetas en blanco. Les habían dado la vuelta. Eran cartulinas blancas. De ahí salieron buenas agrupaciones y otras no tan buenas. Disparábamos a no más de 3 metros. Un compañero del E.T. consiguió meterlas todas en una moneda de 2 euros, pero TK, nos dijo que con una CZ 75 SP01 de competición, no se podía esperar menos. ¡Uff, los demás no eramos tan malos! De todos modos, muchos cometíamos el mismo error, que con la técnica “One Hole Drill”, que nos explicó T.K y que Magí y Frank nos tradujeron y ayudaron a poner en práctica, conseguimos cada vez mejores agrupaciones.
Más tarde vinieron los cambios de cargador, disparos con una mano, cambios de mano y disparos con la mano débil, disparos apuntados, disparos instintivos y siempre después de enfundar pasando por las posiciones LOW READY, SCAN, READY GUN, DE-COCKING, SAFE, 360, RECOVER to the HOLSTER.

Sig Sauer Academy te enseña siempre a buscar enemigos antes de enfundar tu pistola. En nuestro curso, el enemigo era “Juan Jalapeño”, y cada vez que salía, había que darle.

Durante los cursos se hicieron algunos descansos, siempre muy cortos, pero que daban tiempo a hidratarse y salir a la calle a los fumadores. La verdad es que tanto la comida como los descansos servían para comentar las novedades formativas que TK nos estaba aportando. Los blancos estaban hechos una pena. Pero TK no los quiso cambiar expresamente en ningún momento. Al revés pidió parches de varios colores, cinta de embalaje de NIDEC, de manera que las cartulinas blancas parecían obras de arte abstracto. Como siempre TK, nos justificó el porqué y la verdad convenció a todo el mundo de nuevo.

A la vuelta de la comida, TK dijo que había llegado el momento de poner las siluetas y ésta vez sí mostraban una figura que amenazaba con una pistola. Después de los primeros 150 tiros, los ejercicios se iban complicando. Aparecieron los gritos de TK diciendo “Challenge”, que implicaba gritar “Stop Policía” antes de disparar, si es que procedía, según fuera la amenaza que TK anunciara. El mismo TK se sorprendió que todos gritáramos “Alto Policía”, puesto que él no entendía qué significaba la palabra “Alto”. Le dijimos que quería decir lo mismo que “stop”, y le faltó tiempo para recomendarnos que usáramos la palabra STOP, ya que se trata de una palabra universal, que conoce cualquier individuo sea de la nacionalidad que sea. Recordó haber visto todas las razas humanas durante su paseo por la rambla barcelonesa y desconfío de que todos supieran el significado de “alto”.

Aparecieron las técnicas de disparo a múltiples siluetas y múltiples disparos, la técnica de 3 disparos con ayuda de la energía de retroceso del arma, y por supuesto los desplazamientos por la galería y tiro al igual que el tiro y los desplazamientos. A más de uno jamás de le olvidará el significado de “going to the left/ going to the right”.

Finalización

Curso de Pistola Táctica de Sig Sauer Academy en el Instituto de Formación NidecNos dieron más de las 19h de la tarde y algunos habían disparado más en nueve horas que en varios años de servicio. ¿Cuáles serian los últimos ejercicios? Pues fue en realidad un ejercicio completo que resumía toda la jornada y en el cual no se podía fallar en nada puesto que TK dijo que era el examen y si no se hacía bien, no habría certificado ni enviaría nuestro expediente a Sig Sauer Academy.

El ejercicio era muy completo. TK y Frank llevaban armas azules de entreno, lo que implicaba que tu amenaza no había concluido, tenías “Challenges”, como “cuchillo, cuchillo”, “Armas, armas”, desplazamiento hacia cobertura a la izquierda, o a la derecha, tenías que gritar “Stop Policía”….. en definitiva, que tuvimos que aprender mucho inglés y muy rápido.

El curso fue excepcional para todos. Muchos participantes se dedican a la formación actualmente y todos aprendieron técnicas y conceptos nuevos. Algunas técnicas incluso se le discutieron a TK, quien siempre dijo que sus técnicas no son las únicas ni seguramente las mejores, pero el razonamiento que dio de cada una de ellas, (frente a las técnicas que a nosotros, en España siempre nos han enseñado), tenían más lógica, más seguridad, más velocidad y sobre todo en situaciones de estrés, solo funcionan las técnicas simples. Nos dijo que uno de los lemas de Sig Sauer Academy es S.I.G, que quiere decir SIMPLE IS GOOD (Lo simple es bueno).

Muchos de los tiradores se interesaron por los siguientes niveles, así como los cursos de CQB o baja luminosidad, solución de interrupciones y TK accedió a mostrar con los 30 o 40 cartuchos sobrantes, cosas que se hacían en los siguientes niveles. Se oscureció la galería de tiro, aparecieron los destellos policiales y TK se aseguró que ningún “Juan Jalapeño” quedara en pie. Muchos tiros lleva TK pegados en su vida, ya que incluso sin mirar a la silueta los agrupaba espectacularmente.

Felicidades NIDEC Defense Group por llevar a cabo esta iniciativa y acercarnos a Sig Sauer Academy un poquito más.

La redacción.