El equipo de Nidec Defense Group gana el I Campeonato de invierno de parapente

 

Foto de Mario Arqué

El equipo de Nidec Defense Group gana el I Campeonato de invierno de parapente

 

Andorra gana el 1er Campeonato de Invierno de Parapente de la mano del piloto Andorrano Lluís Granero del equipo Nidec Defense Group, que vuela un ala de categoría Sport: la Niviuk Artik 3. Hay 2 categorías de velas por sobre ( la D y los Open), que tienen mucho más rendimiento, pero en las pruebas todas las categorías hacen la misma manga de forma conjunta, de aquí el merito de nuestro piloto.
El mismo equipo es también campeón en su categoría.
El piloto vuela con licencia Catalana, y por extensión con licencia Española debido a que en Andorra no hay federación aérea. La FAI, extensión a la que pertenece ( federación aérea internacional) también le permite participar en pruebas en todo el mundo y tiene la homologación IPPI 5, la máxima acreditación expedida por la FAI, donde se reconoce el máximo nivel técnico que puede lograr un piloto de competición.
Del total de 8 mangas, sólo 5 se pudieron llevar a cabo debido a las adversas condiciones meteorológicas y en sólo 3 de ellas pudo participar el piloto Andorrano, sumando sólo con estas más puntos que otros pilotos que habían participado en las cinco mangas y superando también a velas de prestaciones y homologaciones superiores.
Hubo concurrencia de pilotos de varias nacionalidades, Franceses, Españoles, Italianos, Argentinos…
Se han tenido que superar pruebas difíciles debido a unas condiciones meteorológicas duras y agresivas, típicas de alta montaña en fechas invernales: en altura (se acostumbra a volar alrededor de los 3.000 m de altura) la temperatura es muy baja y el viento aumenta la sensación de frio, haciendo que el dolor causado por las bajas temperaturas sea difícil de soportar, incluso utilizando ropa térmica. El Andorrano fue el único en completar un circuito de distancia libre de 50 Km OLC en Berga y amplió la zona de vuelo de Beltall.
Este piloto tiene en su palmarés títulos tales como: Campeón de Cataluña, cat. B en el 2009 , Team Manager del equipo ganador de la copa del mundo femenino, Team Leader del equipo Campeón de Cataluña 2010, 2011 y 2012, varias mangas ganadas en diferentes Campeonatos, 4 records en todas las modalidades de vuelo de la zona de Organyà- Pre-Pirineu: distancia, triángulo, FAI y tiempo ( 7h 5m 46″) y segundo clasificado durante la mayor parte de la competición del Open Nórdico en su categoría, donde habían pilotos participantes en la Copa del Mundo, hasta el último día en que se lo jugó todo a una carta: quedó cuarto finalmente de su categoría.
Está dentro de los 50 mejores pilotos de España, en la posición 46. En la actualidad es el 729 del mundo, pero hace 1 año era el 3.540…
También es miembro del Comité Méteo de la Federación Aérea Española ( RFAE), de la Catalana (FAC), del Nórdico ( Confederación de los países nórdicos) y puntualmente con la Liga Francesa ( FFVL), el Pole ( Centre alto rendimiento) de Font-Romeu y de pruebas de caracter internacional que se realizan en territorio peninsular y donde las Organizaciones promotoras de este tipo de competiciones le confían tareas organizativas aparte de participar como piloto.
La primera prueba de la temporada de verano de la Liga Catalana se realizó el pasado 21 de abril y consistía en cubrir una distancia de casi 90 Km de Berga hasta Organyà pasando por el Port del Comte para aterrizar en el mismo lugar desde donde nos elevamos.
El premio de la Copa de Invierno de Parapente, era un producto comercial, y por mediación de la FAC se transformó en un cheque que el piloto donó al Centro de Acogida de Niños ” La Gavernera”.

El próximo día 1 de mayo en Organyà se llevará a cabo la prueba de la Liga Catalana y los días: 2, 3, 4 y 5 de mayo hay prueba de la Liga Nacional Española también en Organyà.

Referencias:
• Notificación del ganador por parte de la FAC.

• Que és la liga Catalana y la Liga Española:
• Ranking a la FAC, a la RFAE y a la FAI
• Records por zona del Piloto.
• Otros Links
• Trailer promocional de la vela con la que compite el piloto


Enhorabuena Campeones!
Equipo Nidec Defense Group